Usted está aquí: martes 27 de septiembre de 2005 Estados Empleados del IMSS toman delegación en Colima; piden plazas para operar hospital

También hubo protestas en Jalisco y Zacatecas, para resolver desabasto de fármacos

Empleados del IMSS toman delegación en Colima; piden plazas para operar hospital

VERONICA GONZALEZ, JUAN CARLOS GARCIA Y ALFREDO VALADEZ CORRESPONSALES

Miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) tomaron las instalaciones de la delegación del IMSS en la capital de Colima para exigir que se establezcan las plazas laborales necesarias para que funcione el hospital del instituto en el puerto de Manzanillo, erigido a un costo de 560 millones de pesos, pero parcialmente ocioso hasta el momento, por carecer de personal médico y administrativo.

También hubo protestas del SNTSS en Guadalajara, Jalisco y en el municipio de Guadalupe, conurbado a la capital de Zacatecas, donde la exigencia fue resolver el desabasto de medicamentos, la escasez de personal operativo, así como evitar contratación de personal eventual "en áreas no estratégicas". Además se expresó repudio a las reformas al organismo, y a la intención "del gobierno federal de privatizar la seguridad social".

El secretario general de la sección 25 del SNTSS, José Abel Muñoz González, encabezó la toma de la delegación estatal del IMSS. Con sus agremiados, demandó la creación de 191 plazas para operar el Hospital General de Zona de Manzanillo, pues hasta el momento sólo están autorizados 101 puestos, que según los inconformes no bastan.

La toma de la delegación comenzó a las 8 de la mañana y concluyó a las 16 horas, tiempo en el cual se impidió el paso a una veintena de trabajadores de confianza del IMSS. Solamente los de base pudieron laborar normalmente.

El nuevo hospital del IMSS en Manzanillo, ubicado en el fraccionamiento Valle de las Garzas, fue construido durante los últimos cinco años para sustituir la clínica que dejó de utilizarse en 1995, por los daños estructurales que sufrió durante el sismo del 9 de octubre de ese año. El Seguro Social utilizó durante la última década sus viejas instalaciones porteñas, ubicadas en la colonia Padre Hidalgo.

El nuevo nosocomio tiene espacio para 85 camas y ofrecerá especialidades de sicología y nefrología, así como servicios de terapia intensiva, radiología y rehabilitación, entre otros. La delegada del IMSS en Colima, Concepción Sevilla Gutiérrez, explicó que por falta de recursos comenzó a operar el 21 de enero de este año con 55 camas.

"No queremos que en Manzanillo ocurra lo que en Tijuana y San Luis Potosí, donde el IMSS abrió hospitales con menos plazas de las que se necesitaban, con la promesa de que más adelante habría nuevas plazas y hasta la fecha no ha cumplido. Nosotros sabemos que a las autoridades del Seguro Social lo único que les interesa es cortar el listón inaugural y salir en la foto, pero después se olvidan de cubrir las necesidades hospitalarias y les dejan a los trabajadores todo el paquete", enfatizó el dirigente Muñoz González.

Mientras, delegados sindicales del IMSS se manifestaron ante las oficinas del organismo en Guadalajara en protesta por el desabasto de medicinas, la escasez de personal operativo y la contratación de personal eventual en áreas no estratégicas. Anunciaron que para continuar sus presiones, este martes realizarán un mitin frente al palacio de gobierno tapatío, junto con organizaciones civiles y gremiales afiliadas a la Unión Nacional de Trabajadores y el Frente Sindical, Campesino, Indígena, Social y Popular.

El secretario general de la sección 3 del SNTSS, José Francisco Castillo Navarro, dijo que la movilización en Guadalajara fue parte de un movimiento nacional para buscar una reforma integral que permita al IMSS mejorar la atención a sus más de 40 millones de usuarios.

"El IMSS no puede o no quiere contratar personal; eso ha provocado decesos por falta de materiales y equipo, además de sobrecargas de trabajo", aseguró Castillo Navarro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.