Se reunirán con Usabiaga en un último intento por destrabar el conflicto
Hoy comenzarán movilizaciones de cañeros en varias entidades
Acusan al funcionario de traicionar acuerdos sobre la ley en el rubro
Anuncian tomas y bloqueos
Al término de una reunión con el subsecretario de Gobernación, Felipe González, dirigentes de la Unión Nacional de Productores de Caña acordaron reunirse este mediodía con el aún titular de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Javier Usabiaga, en un último intento por destrabar el conflicto con el Poder Ejecutivo. Sin embargo, ello no impedirá que comiencen las movilizaciones frente a la sede de la dependencia y bloqueos a los accesos de los 58 ingenios si se persiste la intención de modificar la ley en el rubro.
Entrevistado al término de la reunión en Bucareli, Daniel Pérez Valdés, dirigente de la organización, acusó a Usabiaga de haber traicionado los acuerdos alcanzados durante la movilización pasada y de modificar, por intereses propios, algunos puntos centrales que afectan a los productores: los esquemas de asociación y la fórmula utilizada para la obtención del precio anual de la caña de azúcar. "El ya tenía su plan, y ahora se quiere ir de candidato a gobernador de Guanajuato dejando todo el problema aquí."
Por la mañana, la propia organización incorporada a la Confederación Nacional Campesina advirtió que la alerta permanente que se declaró desde ayer en las zonas productoras de la gramínea no será retirada mientras el titular del Ejecutivo sostenga la demanda de inconstitucionalidad interpuesta ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de la Ley de Desarrollo Sustentable para la Caña de Azúcar que incluye los cambios en los puntos citados.
Pérez Valdés y el diputado Lázaro Arias Martínez, presidente y secretario de Finanzas de la UNPCA-CNC respectivamente, informaron que de no llegarse a un acuerdo, hoy los cañeros bloquearán los accesos a los 58 ingenios del país y podrían tomar la sede de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
"Si en el transcurso de esta semana no hay una respuesta, los productores tomarán la Sagarpa y procederán a bloquear las carreteras en los 15 estados donde hoy se cultiva la caña", explicó el diputado Arias Martínez.
Entrevistado en Bucareli, Pérez Valdés aseguró que Usabiaga ya no es un interlocutor confiable, toda vez que "abusó de la buena fe" con que se dialogó la vez pasada. Sin embargo, dijo que acudirían al encuentro solamente en atención a las mediaciones que ha tenido la Secretaría de Gobernación para destrabar este conflicto. El dirigente puntualizó que el encargado de la Sagarpa no puede irse hasta dejar resuelto el problema.
Por la mañana, durante la reunión que ayer sostuvieron los líderes de los 58 ingenios con la dirigencia nacional de la UNPCA-CNC, Arias Martínez aseguró que de no obtenerse resultados positivos continuarán las movilizaciones de protesta.
Los líderes cañeros externaron sus puntos sobre la situación que hay en sus respectivas regiones, luego de concluir la zafra y a pocas semanas del inicio de la siguiente. Destacaron que en las negociaciones de agosto pasado se acordó la forma de registro de las organizaciones, el procedimiento para establecer el precio de la caña y la conformación de la junta permanente, las cuales impugna Presidencia.
Los productores asentaron que para ellos la ley cañera ya fue publicada en el Diario Oficial y por ello se encuentra vigente. Es falsa, dijeron, la acusación de no haber contemplado en la legislación las propuestas del gobierno federal acordadas en la mesa de negociación del pasado 11 de agosto.
Arias Martínez manifestó que en caso de que no haya un cambio de postura del gobierno, los cañeros esperan que la Suprema Corte de Justicia de la Nación apegue su dictamen a derecho.
En tanto, el motivo del diferendo, las modificaciones que se pretenden realizar a través de la acción de inconstitucionalidad que introdujo el presidente Vicente Fox, no han sido notificadass a la Cámara de Diputados. Dicha acción va en contra la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar y por tanto se desconocen los términos en los que fue presentada, afirmó el vicecoordinador del PRD, Luis Eduardo Espinoza Pérez.
"Sabemos que efectivamente el Presidente de la República ha interpuesto esta controversia constitucional sobre la ley cañera. Sin embargo, el Congreso no ha sido informado", indicó.
El Congreso de la Unión aprobó en el pasado periodo extraordinario de sesiones la mencionada ley, pero ante la posibilidad de que el Ejecutivo Federal la vetara se iniciaron negociaciones para que fuera publicada en el Diario Oficial de la Federación con el compromiso de los diputados de posteriormente hacerle modificaciones.
La Cámara de Diputados aprobó este mes las modificaciones acordadas con el gobierno federal y turnó la minuta con estas observaciones al Senado de la República, donde deberán ser discutidas y aprobadas.
Sin embargo, fuentes del gobierno federal aseguraron que la semana pasada Fox introdujo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad por el contenido de la ley.
"La Cámara de Diputados cumplió" al aprobar esas observaciones y enviarlas al Senado, "de modo tal que en tanto los senadores no apruebe las modificaciones, el Presidente argumenta que no ha sido cumplido por el Congreso dicho compromiso", agregó el vicecoordinador de la fracción parlamentaria del PRD.
En tanto, en Ciudad Mante, Tamaulipas, productores amenazaron con tomar las bodegas de azúcar del ingenio de esta ciudad.
El líder suplente de la Unión de Cañeros de esta localidad -afiliada a la Confederación Nacional Campesina-, Mariano Pérez Martínez, dijo que la toma de las bodegas estaba programada para el mediodía de este lunes, pero los dirigentes cañeros fueron llamados por funcionarios de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para negociar en las oficinas centrales de la dependencia en el Distrito Federal.
"Estamos dispuestos a tomar los ingenios como medida de presión porque da lo mismo que a la ley cañera se le haya retirado el veto presidencial, pues no tendrá efectos mientras haya un recurso en contra de esta legislación", dijo.
El dirigente cañero consideró que la desconfianza se acentúa porque los empresarios azucareros pretenden liberar el precio del producto, como se ha hecho con otros, "y de esa forma buscan acabarnos".
Pérez Martínez reveló que todo estaba listo para tomar las instalaciones del Ingenio Mante en forma pacífica, pero anoche fue llamado por la Sagarpa el dirigente cañero de esta región, Ricardo Pizaña Alvarado; sin embargo, no descartó la toma de las bodegas, ya que todo "depende de las negociaciones de la dirigencia nacional".