Pide Fox a Eduardo Medina-Mora fortalecer Vamos México
El ex titular del Cisen, nuevo secretario de Seguridad Pública
Con un perfil empresarial y burocrático, Eduardo Medina-Mora Icaza, que apenas tiene un lustro inmerso en actividades de seguridad nacional, fue nombrado ayer nuevo secretario de Seguridad Pública, en sustitución del extinto Ramón Martín Huerta, con la encomienda presidencial de ''continuar y mejorar'' el programa México Seguro, con ''todos los elementos disponibles del gobierno federal''.
Simultáneamente, el presidente Vicente Fox anunció ayer por la tarde el nombramiento de un militar al frente de la Policía Federal Preventiva (PFP), responsabilidad que recayó en el general brigadier Eduardo Alejandro Martínez Aduna, con cargos previos en el Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y que en febrero de 2001 fuera condecorado por el gobierno estadunidense con la Legión al Mérito.
El nuevo titular de la SSP federal es hermano de Manuel Medina-Mora, director de Banamex, uno de los bancos beneficiarios del Fobaproa. Cercano a los hermanos Aguilar Valenzuela -Rubén, actual vocero presidencial, y Octavio, ex oficial mayor de la Sedeso-, Medina-Mora era director adjunto del Grupo Desc en el año 2000.
Este consorcio empresarial tiene cuatro divisiones en el área de autopartes y química industrial, con una planta en España en Productos del Fuerte y Café Blasón, y de un sector inmobiliario, con Bosques de Santa Fe y Punta Ixtapa, a la cabeza.
El consejo de administración de Desc es presidido por Fernando Senderos, viejo amigo del ex presidente Carlos Salinas, y también figuran Alberto Bailleres, Valentín Díez Morodo, Ernesto Vega Velasco, Carlos Gómez y Gómez y Luis Téllez, entre otros.
Del equipo original foxista sólo permanecen siete titulares de las 19 secretarías: Defensa, Marina, Hacienda, Sedeso, Salud, Educación y Comunicaciones y Transportes. Los movimientos más sonados fueron los de Jorge G. Castañeda, en la cancillería; Víctor Lichtinger, en Medio Ambiente, y Leticia Navarro, en Turismo.
En un mensaje retrasado poco más de una hora, Fox Quesada dio posesión al nuevo funcionario en una ceremonia realizada en el salón Blanco de la casa presidencial. ''La mejor manera de honrar la memoria de Ramón (Martín Huerta) y la de sus colaboradores es redoblar nuestras energías en esta lucha por mantener la seguridad'', dijo el Presidente.
Particularmente, el mandatario federal instruyó a Medina-Mora continuar las ''delicadas tareas de proteger la integridad y el patrimonio de los ciudadanos. Tienes la encomienda de dirigir el combate contra el crimen organizado y la delincuencia donde quiera que se encuentre'', añadió.
También le ordenó ''elevar los niveles de coordinación'' con los estados y los municipios responsables también de la seguridad. Es preciso, indicó, apoyar a los gobiernos locales en la profesionalización de sus policías, seguir aumentando el presupuesto y los recursos disponibles para la seguridad. Nuestra misión es ''ganar la batalla'' contra el crimen organizado y ''sé que lo vamos a hacer''.
Medina-Mora es el tercer secretario de Seguridad Pública, después de Alejandro Gertz Manero y el propio Martín Huerta. Hasta ayer era director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), dependiente de Gobernación.