Senadores del PRI y el pleno camaral demandan respuestas sobre la caída del Bell
Exigen a Fox "pesquisa seria y creíble"
Crecen dudas: Gamboa
El PRI demandó ante el pleno del Senado que se investigue "a fondo y de manera seria" la caída del helicóptero que provocó la muerte de nueve funcionarios, entre ellos los responsables de seguridad pública, ya que "hay dudas de lo que realmente sucedió" e incertidumbre por las versiones contradictorias entre miembros del gabinete foxista.
"Al inicio se habló de un accidente, presumiblemente derivado de la situación climática imperante en la zona del percance. No obstante, hemos tenido noticias de que el siniestro tuvo como presumible origen un incendio en la parte trasera del artefacto, como lo confirman rastros encontrados en el rotor de cola, lo que provocó la pérdida de control por parte de la tripulación y el impacto que derivó en el colapso", advirtieron los senadores Emilio Gamboa Patrón y Víctor Manuel Méndez Lanz.
En tanto, en entrevista, el coordinador de los senadores del PRI, Enrique Jackson Ramírez, expuso que las declaraciones del vocero presidencial, Rubén Aguilar Valenzuela, sobre amenazas de muerte contra Ramón Martín Huerta, luego desmentidas por la Secretaría de Seguridad Pública federal, dan cuenta "del clima de confusión y de contradicciones permanentes en el equipo de trabajo de Vicente Fox".
Es algo, agregó Jackson, que debe preocupar a todos, "porque le resta capacidad de respuesta al gobierno".
Mientras, durante la sesión, Méndez Lanz leyó la propuesta formulada conjuntamente con el ex secretario de Comunicaciones Gamboa Patrón, en la que insisten en que sólo mediante peritajes e investigaciones de las autoridades competentes se podrá saber lo ocurrido en realidad, "porque hasta ahora impera la incertidumbre derivada de las contradicciones en que han incurrido diversos funcionarios, la falta de información certera y los reprobables hechos que se dieron en los días posteriores".
Lejos de pensar que se trata exclusivamente de un evento ocasionado por la situación climática, "hay indicios de fallas mecánicas en el helicóptero" desplomado sin que hasta el momento "haya responsables".
Los legisladores advierten asimismo que el percance se suma a otros que han ocurrido a la flota que presta servicios al gobierno mexicano. "En ocasiones anteriores hemos denunciado en esta tribuna nuestra preocupación por los constantes accidentes sucedidos en la travesía de helicópteros al servicio del gobierno mexicano, sean trabajos prestados por compañías concesionarias o propiedad del Estado."
Agregan que ven con preocupación la pasividad de las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Dirección General de Aeronáutica Civil, "cuyas acciones han sido insuficientes para extremar la supervisión y vigilancia en los procesos de mantenimiento, reparación, revisión ordinaria y operación de helicópteros".
Mientras no haya una indagatoria "técnicamente razonable y creíble" en torno al percance aéreo en el que perecieron nueve personas, entre ellas el secretario de Seguridad Pública federal Ramón Martín Huerta, las "suspicacias continuarán profundizándose", advirtió la Cámara de Diputados.
Por mayoría, el pleno del órgano legislativo exhortó con carácter de urgente y obvia resolución al presidente Vicente Fox a ordenar una investigación exhaustiva que informe "objetivamente, en forma sustentada, incuestionable y definitiva" a la opinión pública sobre el percance ocurrido el miércoles pasado.
A iniciativa del priísta Jorge Uscanga, presidente de la Comisión de Justicia, la Junta de Coordinación Política propuso el documento que expone una serie de dudas respecto al actuar de las autoridades frente a la denuncia de amenaza contra el tercer visitador José Antonio Bernal.
Al trascender la denuncia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por amenazas a su tercer visitador, que viajaba a bordo de la aeronave, se provocó un clima adicional de tensión por la sospecha de un atentado. La Presidencial de la República, luego de informar sobre el deceso de los funcionarios involucrados en el accidente aéreo, hizo un llamado a los actores políticos, a los medios de comunicación y a la población en general a evitar cualquier rumor o especulación, y señaló que todos los indicios llevaban a suponer que se trataba de un lamentable accidente.
"Pero en un hecho de tal trascendencia, si bien no debe ser objeto de suposiciones, sospechas o especulaciones infundadas, lo cierto es que no es posible descartar a priori cualquier indicio que merezca investigación."
"Ineptitud, omisión e irresponsabilidad"
El priísta Sami David calificó de lamentable la serie de errores del gobierno alrededor del percence y objetó la respuesta oficial: "Las contradicciones generadas por el Ejecutivo en el tema de las amenazas al tercer visitador de la CNDH provocaron una serie de especulaciones, porque la sociedad es víctima de la ineptitud y omisión de la autoridad federal".
A su vez, el perredista Miguel Alonso Raya se refirió al clima de violencia en el país y a las ejecuciones de los directores de Seguridad Pública de Nuevo Laredo y Michoacán. "Estos hechos han manifestado la incapacidad del gobierno federal para afrontar al crimen organizado y la omisión en que incurrió con la caída del helicóptero es muy grave. Es delicado que la autoridad pretenda imponer su versión del accidente y quiera que no se especule, habiendo tantas contradicciones."
-¿Qué debe ocurrir para clarificar el clima de dudas?
-Cualquier versión debe ser sustentada y producto de una investigación seria y responsable. Ocultar la información echa por tierra la versión del accidente, y con las contradicciones que ha provocado la hacen poco creíble.
"Todo esto provocó que la sociedad observe un vacío de poder presidencial; no es casual lo que ocurrió, porque hay elementos que no embonan en la versión del accidente. Se evidenció una notable incapacidad para atender los grandes problemas nacionales, que el gobierno está totalmente rebasado y no tiene capacidad para dar respuestas de Estado."
La perredista Eliana García aludió a dos "errores técnicos" descubiertos tras el percance. La nave donde viajaba el secretario de Seguridad Pública no llevaba sistema de rastreo ni caja negra.
"Con estos dos elementos se construyó una versión que no abona a la transparencia informativa. El crimen organizado tocó los puntos nodales del gabinete de seguridad nacional y dejó una sensación de incapacidad. Además, han sido práctica del Ejecutivo las contradicciones entre secretarios de Estado y el vocero de la Presidencia. Es urgente que el mandatario convoque a un pacto nacional por la seguridad. No es posible que siga habiendo esta percepción de ausencia de control que nos lleve a pensar en ingobernabilidad y vulnerabilidad de las instituciones."
En tanto, el priísta Alberto Aguilar Iñárritu expuso: "Todo esto muestra la nula capacidad para el manejo de las crisis; el problema es que no existe la probabilidad de credibilidad. Todo el manejo del gobierno es de 'dicen', cuando el tema es el de 'este es el resultado de la investigación'. Yo espero que no sea atentado".