Dibildox demanda a Fox "hablar con la verdad"
Coordinación y acuerdos, exige obispo al gabinetazo
Considera que las narcolimosnas son "puro cuento"
El obispo de Tamaulipas, José Luis Dibildox, exigió al jefe del Ejecutivo federal "hablar con la verdad" sobre los hechos que fomentan la pérdida de la unidad en materia de seguridad y gobierno. Consideró que los desacuerdos y confrontaciones entre integrantes del gabinete presidencial tienen que ver con las inquietudes en torno a las elecciones de 2006 y el futuro de algunos funcionarios.
Los obispos de México, apuntó, están preocupados de que no exista un gobierno capaz de hacer frente a las situaciones que fomentan el narcotráfico, la inseguridad y la injusticia que privan en el país, por lo que la delincuencia organizada actúa "a tambor batiente".
La ciudadanía desea, apuntó en entrevista telefónica, que se actúe con firmeza, con inteligencia y con sentido de responsabilidad. El actual gobierno hizo un gran esfuerzo pero faltó más empeño, más unidad entre los integrantes del gabinete.
Insistió en que ante las confrontaciones del equipo cercano a Fox no queda más que pensar sobre el peso que tienen las campañas de aquellos que buscan ser candidatos a la silla presidencial.
En el caso de las amenazas que habría recibido el extinto secretario de Seguridad Pública Ramón Martín Huerta apuntó: "Queremos que las investigaciones lleguen a fondo. La caída del helicóptero -el pasado miércoles- pudo ser un error humano o tratarse de un atentado, aunque de esto no hay pruebas. Si hubo amenazas, ¿cuántos no las sufren en el cumplimiento de su deber? Aquí lo importante es que la ciudadanía conozca la verdad".
Ya el papa Benedicto XVI, agregó, recogió las inquietudes que los obispos en torno a las "situaciones de pecado" que se viven en México. "Ojalá el gobierno ponga mayor empeño en lo que falta del sexenio. Los candidatos recibirán un paquete muy grande y la ciudadanía debe votar con conciencia, considerando que requerimos autoridades que estén a la altura de su responsabilidad", añadió.
Ante la violencia e inseguridad que privan en el país, Dibildox indicó que "ha faltado ante todo un equipo bien integrado en el gobierno, con gente capaz de trabajar por el pueblo".
En este punto, desechó que los ministros de culto se presten al negocio de las drogas: "Es puro cuento, jamás nos ofrecen dinero, aunque bien pudieran darse casos aislados".