Usted está aquí: miércoles 28 de septiembre de 2005 Política Madracistas y montielistas disputan fecha de la elección

Afina el PRI convocatoria para el proceso interno

Madracistas y montielistas disputan fecha de la elección

ALONSO URRUTIA Y CIRO PEREZ

Al cierre de esta edición, en la sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI) continuaba el debate entre los equipos cercanos a Roberto Madrazo y Arturo Montiel sobre la convocatoria para la elección del candidato a la Presidencia de la República, que podría emitirse hoy.

Esta madrugada la discusión sobre las diferencias se centraba en la fecha para la elección. Los madracistas proponen el 6 de noviembre, y los montielistas el domingo 27 del mismo mes.

En la estrategia del ex gobernador del estado de México, mientras más se aleje la fecha de la elección tendrá más posibilidades de promover su imagen en el país. Para los madracistas, la permanente exposición en medios que tuvo Madrazo, como presidente del tricolor, le da ventaja sobre el mexiquense, e insisten en que el proceso interno se realice lo más pronto posible.

Otro tema a discusión es el de los debates. El equipo de Madrazo propone un mínimo de cinco, siguiendo el esquema que utilizaron los integrantes de Unidad Democrática, grupo del que surgió Arturo Montiel, para tratar temas específicos como seguridad, economía e infraestructura, entre otros. El equipo de Montiel plantea la celebración de un número menor.

Los acuerdos ya aprobados consisten en establecer un centro receptor por cada tres secciones electorales; distribuir boletas electorales en un equivalente a 15 por ciento del padrón de cada estado, y que dichos documentos tengan un código de seguridad similar al que se utiliza en los comicios constitucionales. Cualquier persona con credencial de elector podrá votar, siempre que lo haga en su sección. Al emitir el sufragio se levantará una lista en la que los votantes especificarán si son militantes o simpatizantes, a efecto de integrar el padrón del tricolor.

También se conformará un grupo que represente a ambos contendientes para negociar espacios en los medios electrónicos, con el propósito de que el costo de los promocionales sea igual para ambos a efecto de no rebasar los topes establecidos, que serán de 48.5 millones por candidato.

Se permitirá la movilización de votantes durante la jornada electoral, siempre que no haya coerción del voto por los candidatos.

Por otra parte, el presidente del PRI, Mariano Palacios Alcocer, dijo que la línea de crédito por 50 millones de pesos que solicitarán ya fue autorizada por las instancias internas y tiene como propósito financiar los gastos que implicará el proceso interno, toda vez que a su partido le retienen los pagos derivados de la millonaria multa que le impuso el Instituto Federal Electoral (IFE) por el caso Pemexgate. Precisó que las campañas proselitistas serán financiadas por los precandidatos.

Entrevistado al término de la presentación del informe del presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Eloy Fuentes, el dirigente priísta dijo que su partido tiene como garantías para este crédito los bienes inmuebles del tricolor. Precisó que con este préstamo los pasivos acumulados sumarán 120 millones de pesos, en tanto que la garantía que tiene Banorte para el pago ampara 300 millones.

En entrevista por separado, el responsable del área financiera, Héctor Luna Vega, explicó que sólo la operación para la elección interna del candidato presidencial representará para el PRI un gasto de 50 millones de pesos, entre instalación de casillas, publicidad institucional y capacitación de sus representantes, a los cuales deberán sumarse los 48.7 millones de pesos que aportarán los aspirantes, Roberto Madrazo y Arturo Montiel, cifra que elevará el costo del proceso interno a 150 millones.

En tanto, al referirse a esa línea de crédito, el presidente de la Comisión de Fiscalización del IFE, Andrés Albo, dijo que el PRI deberá notificar a la autoridad esos manejos financieros y sus montos, aunque esto no implica que el instituto deba otorgarle el visto bueno al nuevo proceso de endeudamiento del tricolor, sino que se trata de la notificación sobre los términos comerciales y financieros que se utilizarán.

Albo mencionó que los partidos tienen plena libertad para contratar créditos, con una salvedad: en ningún caso el financiamiento privado que obtengan podrá rebasar el monto total que reciban por financiamiento público.

A su vez, Luna de la Vega dijo que la cantidad será amortizada con los recursos presupuestales ordinarios que el IFE asigna al PRI y representará una erogación de 8.5 millones durante los próximos 14 meses.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.