Usted está aquí: miércoles 28 de septiembre de 2005 Política Comicios limpios, principal blindaje para el país: Fox

IFE y TEPJF los conducirán a buen puerto, sostiene

Comicios limpios, principal blindaje para el país: Fox

Celebra en La Paz el Día Mundial del Turismo

ROSA ELVIRA VARGAS Y MIRIAM POSADAS ENVIADAS

La Paz, BCS, 27 de septiembre. México ha alcanzado un nivel de consolidación democrática tal que le permite pasar hoy por un proceso electoral de manera independiente a su marcha económica, social o de desarrollo humano, aseguró el presidente Vicente Fox.

Ante capitalistas del sector turismo, expresó: "nunca más queremos ver o volver a ver quebrantos como aquel de diciembre de 1994''. El mayor blindaje para el país el próximo año, señaló, será la realización de comicios tranquilos, alegres, de fuerte participación ciudadana, democráticos, confiables y apegados a la ley.

Al celebrar en este puerto el Día Mundial del Turismo, Fox insistió en el desempeño del Instituto Federal Electoral (IFE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para conducir "a buen puerto" la próxima elección federal.

El mandatario ligó esa certeza en materia política con las acciones económicas impulsadas por su gobierno. "Estamos tomando las medidas necesarias", aseguró, para que continúen los niveles de confianza y certidumbre de la inversión privada. Se trata de un segundo blindaje, el económico, por el cual se adelantaron hasta 2007 los pagos de deuda externa, y el equilibrio fiscal en el presupuesto del próximo año, "para no endeudar al país y no comprometer los niveles bajos de inflación y de tasas de interés que tanto están beneficiando la inversión".

Habló también del "poderoso mensaje de seriedad" de su gobierno, al dejar niveles de reserva en proporción de uno a uno con la deuda, para que así "sigamos contando con esa confianza" del capital privado.

Señaló que la industria turística aporta casi 10 por ciento del producto interno bruto del país y genera casi 10 por ciento de los empleos. Por eso ponderó la inversión privada en turismo, pues "ustedes han hecho posible el crecimiento en este sector, han tomado el riesgo, han generado empleos y han impulsado el crecimiento de nuestra economía". Habló también de la consolidación y el resurgimiento de destinos turísticos, porque desde el gobierno "hemos trabajado con diligencia, con disciplina", para ofrecer a los inversionistas un país de ubicación y de buen rendimiento.

Fox mencionó que las cinco áreas estratégicas que aseguran ese crecimiento les abren un buen futuro mediante los servicios financieros.

A su vez, el titular de la Secretaría de Turismo, Rodolfo Elizondo, informó que en los primeros siete meses del año México recibió 13 millones 415 mil turistas, que dejaron una derrama económica de 7 mil 514 millones de dólares.

Además, en este sector existen, para el mismo periodo, un millón 857 mil plazas formales de trabajo.

Elizondo pidió respaldo legislativo para las iniciativas que permitan aprovechar las ventajas competitivas del país, y se refirió a la responsabilidad que le adjudicó el presidente Fox al frente de esa secretaría. Ahí mismo, ofreció presentarle en los próximos meses los resultados del esfuerzo por hacer de la "industria sin chimeneas" parte del desarrollo integral de largo alcance.

En la ceremonia se entregaron reconocimientos a participantes en la promoción del transporte terrestre, aéreo y marítimo, y certificados de cumplimiento ambiental. También intervino el gobernador del estado, Narciso Agúndez Montaño.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.