Ineficiencia o corrupción han forzado renuncia de 15 gobernantes de 1990 a la fecha, afirma
Hay ingobernabilidad en AL: Insulza
El titular de la OEA está en México para intervenir en reunión de ministros del Trabajo
Ampliar la imagen El diplom�co chileno en su cuarto de hotel FOTO Marco Urgarte /Ap Foto: Marco Urgarte /Ap
Los países de América Latina enfrentan problemas de gobernabilidad. Prueba de ello es que de 1990 a la fecha, 15 presidentes se han visto en la necesidad de abandonar el cargo, entre otras razones por ineficiencia, corrupción y falta de transparencia, señaló ayer el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.
De visita en México para participar en una reunión de ministros del Trabajo, descartó que el próximo año pueda ser más complicado por los procesos de elección presidencial que se vivirán en varios países de la región, pues en general los comicios se han caracterizado por ser claros y transparentes.
Lo que dificulta la gobernabilidad no son las elecciones, sino la forma como se mantienen las administraciones públicas emergentes. No basta con ser un gobierno legítima y democráticamente elegido, también es necesario ser un gobierno que administre conforme a las normas de la democracia y que sea eficiente, subrayó.
A propósito de los comicios, se manifestó en contra de que los partidos políticos gasten enormes sumas de dinero en la promoción de sus candidatos y pugnó por reformas que ayuden a reducir dichas erogaciones.
Más adelante, mencionó que Estados Unidos no debe satanizar a México por el narcotráfico, pues se trata de un problema cuya solución compete a los dos países.
Entrevistado luego de dictar una conferencia sobre la gobernabilidad en América Latina, en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), consideró equivocado que las dos naciones se culpen mutuamente del problema, ya que se trata de una situación que involucra a ambas.
Manifestó que en la actualidad opera un programa de autoevaluación en la lucha contra el narcotráfico, en el seno de la OEA, y que esto ha sido un buen paso para evitar recriminaciones entre los países.
Durante su presentación en la que fue su casa académica durante los años en que estuvo exiliado en México, Insulza destacó que la democracia no ha resuelto problemas como el de la desigualdad económica. De esta manera, recordó que en la actualidad existen en América Latina 224 millones de personas que viven en pobreza, de los cuales 96 millones son indigentes, al contar apenas con un dólar al día para subsistir.
Según el ex ministro chileno, hoy es más evidente el contraste entre la pobreza y la riqueza, lo cual no puede sino estallar en la cara de los gobiernos.
Explicó luego que la fragilidad de las diversas administraciones no tiene que ver con fenómenos ideológicos, como las dictaduras o las revoluciones, sino con movimientos de ciudadanos que no están satisfechos.
"Reconozcamos que hay insatisfacción por la forma como se gestionan las cosas públicas", demandó el actual secretario general de la OEA y quien fuera contendiente del secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Ernesto Derbez.
Frente a tal panorama, Insulza señaló que no sólo se requiere más Estado, sino que también éste sea más eficiente. Así, refirió que lo que prestigia la actividad pública es hacer cosas en beneficio de la gente.