Estudio elaborado por el Pew Hispanic Center
A partir de 2001 se redujo el flujo de migrantes a EU
Washington, 27 de septiembre. El flujo de inmigrantes documentados e indocumentados en Estados Unidos retrocedió a partir del año 2001, tras alcanzar su máximo nivel en 2000, reveló un estudio publicado este martes por el Pew Hispanic Center.
"El número de migrantes que entran anualmente en Estados Unidos, legal o ilegalmente, creció muy aprisa a mediados de los 90 y luego declinó sustancialmente a partir de 2001", explicó el instituto, tras analizar datos del censo y de varias agencias del gobierno estadunidense.
"En 2004, el flujo anual de extranjeros bajó 24 por ciento respecto a su nivel más alto de 2000", destacó el informe, que cifró en 1.2 millones las personas que cruzaron la frontera el pasado año, contra 1.5 millones en 2000.
El instituto percibió, no obstante, un leve rebote de la inmigración el año pasado, cuando pasó de 1.1 millones en 2003 a 1.2 millones. "Es difícil predecir si esa tendencia se va a prolongar en los próximos años", admitió.
"Pero, pese a ese aumento de la inmigración, los datos más recientes demuestran que los flujos migratorios se encuentran a niveles de mediados de los 90 y significativamente por debajo del pico de 2000", indicó el Pew Hispanic Center.
Agregó que los flujos desde México, que de acuerdo con las cifras representaron una tercera parte del total, siguieron un comportamiento similar al que mostró la totalidad de estos movimientos.
El número de mexicanos que arribaron a Estados Unidos pasó de 332 mil en 1990 a 513 mil en 1999 y 2000, para bajar de manera significativa hasta 2002, año en que repuntaron a 425 mil, manteniéndose así hasta 2004.
"El flujo anual de migrantes desde México entre 1992 y 2004 parece estar más cercanamente correlacionado a las tendencias macroeconómicas en Estados Unidos que en México", señaló el reporte.
En este sentido destacó cómo entre 1999 y 2000, cuando los flujos alcanzaron su mayor incremento, "la economía mexicana estaba en plena expansión, registrando un crecimiento de 6.6 por ciento del producto interno bruto" el último año.
Frente a este escenario, el reporte apuntó que las tendencias macroeconómicas no determinaron por sí solas estos flujos.
"Una variedad de factores influyen también en el movimiento de gente de un lugar a otro, y éstos incluyen desde los controles migratorios hasta las políticas de apoyo al campo en los países generadores de estos flujos", señaló.