En agitada comparecencia por la glosa del Informe recibe severos cuestionamientos
Se compromete Josefina Vázquez Mota ante senadores a fortalecer blindaje a gasto social
En medio de severos cuestionamientos de senadores, en especial de la fracción priísta, la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, admitió que en México la desigualdad frena el abatimiento de la pobreza. "En un contexto de grave escasez de recursos fiscales no hay espacio para el desperdicio o la improvisación", señaló, y se comprometió, ante la petición de Felipe de Jesús Vicencio, legislador de su propio partido, Acción Nacional, a fortalecer el blindaje de los programas sociales ante el riesgo de que se usen electoralmente, sobre todo en 2006.
Los priístas la cuestionaron sobre la depuración del padrón de Oportunidades, la falta de reglamento de la Ley de Desarrollo Social, el "fracaso de la política social en términos generales" -según los senadores Yolanda González y Miguel Angel Navarro-, así como la contratación de un ex funcionario de Gobernación acusado de malos manejos en el Fondo Nacional de Prevención de Desastres (Fonden).
Vázquez Mota aceptó los reclamos y sostuvo que el gobierno no asume una actitud triunfalista. "No es la primera vez que lo afirmo, pero tampoco podemos desestimar los avances, como también comparto que es muy difícil (sobre todo después de las crisis económicas de 1994-1995, donde se perdió una gran capacidad de patrimonio de los mexicanos) alcanzar una mejora".
La comparencia de la funcionaria ante senadores, en la glosa del quinto Informe de gobierno, duró más de cinco horas. Desde el principio, la priísta Yolanda González externó la preocupación de su fracción parlamentaria porque el presidente Vicente Fox hable de un "país que sólo existe en el mundo de las ideas de un gobierno que se niega a aceptar la realidad y evapora los dramas reales", y donde más de la mitad de los mexicanos padecen "pobreza, miseria, abandono, ignorancia, enfermedad, desesperación o muerte".
Al respecto, Vázquez Mota compartió la visión de que cuando hay errores en la política económica "la población está más expuesta a la pobreza y la vulnerabilidad social". Sin embargo, apuntó que la regla en la dependencia a su cargo es salvaguardar y evitar la manipulación de la cuestión social.
Reclamo por la contratación de Ricardo Cícero Betancourt
Noemí Guzmán, también del PRI, le cuestionó que la dependencia contratara a Ricardo Cícero Betancourt, como coordinador de Programas de Atención de la Pobreza Urbana, en la modalidad del Ordenamiento del Territorio y Mejoramiento Ambiental de Hábitat, cuando es investigado por el mal manejo de recursos, en particular por destinar dinero hacia estados que no sufrieron desastres, cuando era director general del Fonden, de la Secretaría de Gobernación, y fue destituido el 15 de enero de 2004.
En respuesta, Vázquez Mota afirmó que Cícero Betancourt solicitó separarse de su cargo en tanto se resuelve su situación. "Si hubiese alguna conclusión sobre el delito a perseguir por la acusación, somos los primeros interesados en esclarecer el asunto."
Sin embargo, la senadora le reviró que el funcionario sigue apareciendo en la página de Internet de la Sedeso, dentro del grupo de funcionarios del Programa Hábitat. Inclusive, el subsecretario de Planeación y Ordenación del Territorio, Rodolfo Tuirán, se acercó a Noemí Guzmán para explicarle que él era responsable de la contratación del funcionario y patentizarle su descontento porque con su reclamo "violaba el estado de derecho", en el sentido de considerar culpable a alguien antes de ser sentenciado. Pero la priísta no aceptó las explicaciones y le reiteró su inconformidad. Tuirán le ofreció información sobre el proceso en contra del inculpado, pero la senadora le respondió "yo no le he pedido nada. Usted se me acercó".
Manuel Bartlett, también de la fracción priísta, manifestó, con base en el más reciente informe del Programa de Naciones Unidas sobre el Desarrollo, que la desigualdad se amplía de manera muy grave en México. Es muy preocupante, dijo, "el fracaso social en la bonanza petrolera, y en fin sexenio, además. Cuando un gobierno se encuentra en desigualdad creciente se encuentra en peligro y no es democrático", subrayó.
Vázquez Mota dijo que los estudios del organismo internacional exaltan la urgencia de mirar la política social de manera distinta, sobre todo cuando "coloca la inequidad como el reto más importante para México".