Usted está aquí: miércoles 28 de septiembre de 2005 Economía Sin reformas, el crecimiento será altamente insatisfactorio: Gil Díaz

Estabilidad sin crecimiento no es suficiente, dice Ortiz Martínez

Sin reformas, el crecimiento será altamente insatisfactorio: Gil Díaz

ANTONIO CASTELLANOS

El secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, afirmó que la estabilidad económica y política que goza el país hay que conservarla como un tesoro, pero advirtió que sin reformas ''seguiremos con un crecimiento altamente insatisfactorio''. A su vez, el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, sostuvo que la estabilidad sin crecimiento no es suficiente.

Ortiz Martínez estuvo de acuerdo en utilizar los excedentes petroleros para pagar la deuda externa, pero aclaró que primero debe alcanzarse un superávit más alto del que se proyecta porque, de lo contrario, el peso podría apreciarse y presionar la inflación. Asimismo, pidió a los aspirantes a la Presidencia de la República dejar en claro cómo pueden impulsar el producto interno bruto (PIB).

Los dos hablaron en la reunión anual de consejeros regionales de BBVA Bancomer, y Gil Díaz subrayó que la estabilidad ha contribuido a que el sector público tenga una mayor capacidad de gasto. Precisó que el ahorro en gasto financiero en cinco años del actual gobierno ha sido de 340 mil millones de pesos, recursos que se han podido canalizar al desarrollo social e infraestructura.

Otro de los renglones que se han beneficiado con la estabilidad es el crédito a la vivienda por parte de la banca, la iniciativa privada y las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles). Se han liberado recursos del Fovissste y el Infonavit. En total se han otorgado 2 millones de créditos contra 971 mil en igual lapso del sexenio pasado.

Todo esto ha tenido un impacto a favor del sector social, porque sólo en el Infonavit se han otorgado dos terceras partes, en esta administración, de todos los financiamientos que se han otorgado en toda su historia. En esta parte de su intervención, el secretario de Hacienda habló de las bondades de la estabilidad y recalcó que hacen falta las reformas estructurales, porque de lo contrario el país se mantendrá con un crecimiento altamente insatisfactorio.

En su turno, el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, afirmó que en los últimos años se ha logrado consolidar la estabilidad macroeconómica, lo cual ha sido resultado de políticas fiscal y monetaria disciplinadas. Los beneficios de una inflación baja y estable han comenzado a materializarse en beneficio de los diferentes sectores de la economía: público, privado y hogares.

No obstante, enfatizó, si bien la estabilidad macroeconómica es condición indispensable, no es la única que se requiere para alcanzar un crecimiento económico sostenido. En este contexto, precisó, se ha tornado urgente hacer más eficiente y flexible la economía para que pueda competir exitosamente en los mercados internacionales ante los nuevos retos que presentan.

Ante banqueros y empresarios, Ortiz Martínez informó que a agosto del presente año la inflación se situó en 3.28 por ciento, y recordó que en la década de los 80 los desequilibrios fiscales propiciaron un incremento sustancial en la inflación. En los últimos años, dijo, se ha mejorado significativamente la postura fiscal y ello ha permitido que la política monetaria se conduzca a fin de abatir la inflación.

El gobernador del Banco de México indicó que en la medida en que la inflación se ha reducido, se ha observado una importante caída en las tasas de interés. En particular, los réditos de largo plazo se encuentran en niveles reducidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.