Reduciría el peso de su deuda en 20 o 25%, unos 42 mil millones de pesos
Plantea la CFE ampliar el plazo de la jubilación para reducir pasivos laborales
Propone también modificar el contrato colectivo para empleados de nuevo ingreso
Para reducir los pasivos laborales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que suman alrededor de 170 mil millones de pesos, la empresa propuso al sindicato ampliar el plazo de 30 años de labores para aspirar a la jubilación y con ello disminuir el peso de esa deuda en 20 o 25 por ciento, es decir, reducirla en unos 42 mil millones de pesos.
Al comparecer ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, el director de la CFE, Alfredo Elías Ayub, informó que el esquema planteado considera además modificaciones al contrato colectivo de trabajo que serían aplicables a los empleados de nuevo ingreso.
Afirmó que las negociaciones con el Sindicato de Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) plantean, en un principio, que las modificaciones propuestas sean de carácter voluntario ''y un esquema nuevo de jubilaciones para los trabajadores que entren de nuevo ingreso'' a la CFE.
Durante el encuentro con los diputados, Elías Ayub hizo un recuento de los avances y retos que enfrenta la paraestatal a su cargo. En primera instancia afirmó que no se prevén aumentos en las tarifas eléctricas a pesar de que los altos precios de los combustibles impactan las finanzas de la empresa. También planteó transparentar la aplicación de los subsidios eléctricos para que se apliquen por vía presupuestal (en la Ley de Egresos que anualmente se envía a la Cámara de Diputados) y no con los recursos económicos de las empresas.
Sobre los proyectos productivos de largo plazo, financiados por la iniciativa privada, también conocidos como Pidiregas, Elías Ayub mencionó que representan un esquema viable para continuar con la expansión del sector eléctrico que actualmente alcanza una cobertura de 96 por ciento en el país. Sin embargo, advirtió, este tipo de financiamiento sólo se podrá continuar usando en tanto los mercados internacionales mantengan su actual liquidez y México se ubique en los niveles mínimos de riesgo país.
En materia de generación eléctrica dijo que los altos precios y la limitada capacidad de producción y reservas de los combustibles fósiles han hecho financieramente viable el retorno de los grandes proyectos hidroeléctricos, el replanteamiento del uso de la energía nucleoeléctrica, la incursión en la eoloelectricidad, así como otras fuentes renovables como la biomasa o la energía solar. ''Actualmente la generación de energía eléctrica se basa 69 por ciento en fuentes de hidrocarburos como gas natural, combustóleo y diesel, lo que pone a México en una situación de inestabilidad energética en cuanto a electricidad se refiere'', alertó el funcionario.
Bara...Bara...
En materia de deuda vía Pidiregas, Elías Ayub dijo ante diputados que cada uno ha resultado ser autofinanciable y ''se están pagando cada uno de ellos en cuentas específicas y prácticamente en ninguno tenemos un problema a la fecha. Tenemos el problema del costo de los combustibles, este sí ha sido un problema real para CFE, particularmente en el último año''.
Continuó por la vía de ese tema. Explicó que para mitigar el impacto de los altos precios se ha elevado la eficiencia de las plantas generadoras y, por tanto, se redujo el consumo de combustibles; se negoció con Petróleos Mexicanos (Pemex) el precio de servicios como transporte, manejo y almacenamiento de combustibles y se optimizó la generación hidroeléctrica para aprovechar las fuertes precipitaciones pluviales registradas este año. También, mencionó, se gestiona ante la Secretaría de la Función Pública la autorización para establecer contratos de más largo plazo en las adquisiciones de carbón y aprovechar una rebaja de precios que ofrecen Australia y Rusia mediante este mecanismo.