Diputados del PT amenazan con abandonar al partido
Rompen tregua los Sin Tierra; 42 ocupaciones en 19 estados
Rio de Janeiro, 27 de septiembre. El Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra (MST) continuó este martes su gigantesca ofensiva de ocupaciones de haciendas y oficinas públicas, que rompe la "tregua" concedida al gobierno de Luiz Inacio Lula de Silva, quien prometió acelerar el programa de reforma agraria de su gobierno en mayo pasado.
Las protestas del llamado septiembre rojo, que iniciaron ayer, resultaron en por lo menos 42 ocupaciones realizadas en 19 estados federados brasileños -según un balance parcial de la entidad dado a conocer hoy-, entre ellas 26 sedes del Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (Incra) y ocho agencias del Banco do Brasil en Sao Paulo.
El MST reclama la entrega de tierras a 400 mil familias de campesinos hasta 2006.
El ministro de Desarrollo Agrario, Miguel Rossetto, dijo antes de reunirse con los militantes del MST que las ocupaciones perjudican el Plan Nacional de Reforma Agraria.
Por su parte, el obispo católico Luiz Flavio Cappio inició ayer una huelga de hambre para protestar contra el proyecto del gobierno de Lula de desviar el curso de una parte del río San Francisco para regar tierras en la región árida del noreste del país.
El religioso de 58 años, de la diócesis de Barra, estado de Bahía, envió además una carta a Lula en la que le pide que desista del proyecto.
En tanto, la crisis del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) se agudizó hoy al anunciarse la intención de otros dos diputados de abandonar la agrupación política liderada y fundada por Lula.
Los diputados Chico Alencar y María José Maninha anunciaron que se afiliarán al Partido Socialismo y Libertad (PSOL), creado el año pasado por disidentes del ala izquierda del mismo PT.
Las salidas de Alencar y Maninha, con las de Orlando Fantazini e Ivan Valente -formalizadas ayer- han hecho perder al PT la mayoría en la Cámara baja.
A ellos se suman dos dirigentes históricos del PT, el ex alcalde de Sao Paulo, Helio Bicudo, y el candidato a la presidencia del partido, Plinio de Arruda Sampaio.
En tanto, otro dirigente de izquierda radical del PT, Raul Pont, disputará la presidencia de la organización en la segunda vuelta -a realizarse el 9 de octubre- con Ricardo Berzoini, representante de la tendencia mayoritaria moderada, fiel a Lula.
Pont, de 61 años, y diputado del sureño estado de Río Grande do Sul (RS), es crítico de la política económica del gobierno de Lula y de sus alianzas con los partidos de derecha. Ha planteado que la eventual candidatura de Lula a la relección en 2006 sea discutida antes por el partido.