"Justicia", pide el padre de Jean Charles de Menezes
Llegan a Londres familiares de brasileño asesinado por la policía
Londres, 27 de septiembre. La familia de Jean Charles de Menezes, el joven brasileño ultimado a tiros el 22 de julio por la policía londinense, que pensó que era un terrorista, llegó a Londres esta mañana para exigir que los agentes responsables del asesinato sean castigados.
Al ser interrogado sobre el objetivo de esta visita, Matuzinhos Otone da Silva, el padre del joven electricista abatido de ocho disparos por agentes de Scotland Yard, en una estación del subterráneo, respondió: "justicia, justicia, justicia".
La madre de la víctima, María Otone de Menezes, señaló a su vez: "Nosotros queremos justicia, queremos que la policía sea castigada".
La policía trató de engañarnos diciéndonos que Jean huyó (...) nos manipularon, estas cosas no deberían ocurrir y debe decirse la verdad", afirmó el padre.
El miércoles la familia visitará la estación de metro de Stockwell, donde murió el joven brasileño cuando se encontraba sentado en un vagón del metro, leyendo un periódico, al ser confundido con un atacante. El jueves, los familiares se reunirán con la comisión de investigación independiente de la policía.
Las autoridades policiales aseguraron que De Menezes ignoró un llamado de los policías que trataron de detenerlo, y que salió huyendo. Pero según videos de seguridad tomados en la estación de metro de Stockwell, en el sur de Londres, el joven entró caminando, pagó su pasaje, y en ningún momento corrió.
Por otro lado, la video vigilancia, una de las medidas principales de una futura ley antiterrorista francesa, es una tendencia en los países de la Unión Europea , donde los ciudadanos son cada día más observados.