Usted está aquí: miércoles 28 de septiembre de 2005 Mundo Detiene el ejército israelí a más de 80 militantes de Hamas en Ramallah

Gaza, sin electricidad debido a un operativo de Israel contra la zona de la franja

Detiene el ejército israelí a más de 80 militantes de Hamas en Ramallah

Advierte Tel Aviv que no permitirá a activistas participar en elecciones palestinas

THE INDEPENDENT, DPA, AFP Y REUTERS

Ampliar la imagen Soldados israel� incursionaron ayer en la localidad de Dahariya, cerca de Hebr�en busca de activistas palestinos FOTO Ap Foto: Ap

Ramallah, miercoles 28 de septiembre. Al continuar la ofensiva de Israel contra Palestina, decenas de candidatos de Hamas a las elecciones legislativas palestinas fueron detenidos en Cisjordania, y se elevó a 379 el número de activistas capturados esta semana, mientras la franja de Gaza fue blanco de nuevos ataques de la aviación israelí.

El arresto de 82 militantes este día en el sector de Ramallah, siguió a la advertencia de Israel de que no permitirá las candidaturas de miembros de Hamas en las elecciones de enero entrante, a menos que ese movimiento se desarme.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) criticó los arrestos y señaló que los mismos cortan los esfuerzos del presidente Mahmoud Abbas de contener la violencia de Hamas y de llevarlo a un proceso político.

Hamas, a su vez, reivindicó el secuestro y posterior asesinato de un rehén israelí, al que presentó como un agente del Shin Bet, el servicio de seguridad interior de Israel.

En un comunicado explicó que la intención era canjear al rehén por detenidos palestinos, pero la campaña de detenciones de militantes efectuada por las fuerzas israelíes llevó a matarlo.

Pero además de su operación para detener a presuntos activistas, el ejército de Israel mantuvo sus ataques contra blancos palestinos en la franja de Gaza, y una de esas incursiones dejó sin electricidad a casi toda la ciudad esta madrugada.

Testigos dijeron que helicópteros israelíes dispararon cuatro misiles, tres de los cuales hicieron blanco en la ciudad de Gaza. El otro destruyó la oficina de un dirigente del grupo Fatah.

Un vocero del ejército confirmó que su artillería atacó un sector inhabitado del norte de la franja de Gaza, desde donde momentos antes fue lanzado un cohete Qasam contra la ciudad de Sderot, en territorio de Israel, sin provocar heridos.

Durante al jornada, el ejército lanzó ataques aéreos contra objetivos palestinos, entre otros un inmueble utilizado para cambio de divisas en Jan Yunes, y tres puentes en el sector de Beit Hanun.

También por la noche, las 13 facciones palestinas, incluidas Hamas y la Jihad Islámica, anunciaron su decisión de declarar el fin de los ataques contra Israel, tras una reunión en Gaza.

"Seguimos comprometidos con la tregua de actos violentos que proclamamos (en marzo) en El Cairo", afirmó Jaled Batch, un jefe de Jihad Islámica y miembro del comité de seguimiento de los 13 grupos armados islamitas y nacionalistas.

Otro dirigente de este colectivo, Ibrahim Abu Naja, explicó que las facciones del comité de seguimiento acordaron el fin de las operaciones de resistencia para preservar los intereses del pueblo palestino.

Ya el domingo Mahmud Zahar anunció el término de los ataques antisraelíes a partir de la franja de Gaza.

La decisión fue anunciada tras advertencias del ministro de Defensa de Israel, Shaul Mofaz, de que Tel Aviv continuará su política de asesinatos selectivos de militantes de Hamas y Jihad islámica.

"Hamas debe saber que Israel continuará una política de disuasión", dijo tras amenazar con matar a los líderes políticos de ese grupo, Mahmud al Zahar e Ismail Haniya, si continúan los ataques.

En reacción a la advertencia de Mofaz, el voero de la ANP, Nabil Abu Rudeina, sostuvo que "la obstinación de Israel en proseguir la escalada y los asesinatos amenaza con hacer estallar la situación".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.