Unionistas: no compartiremos el poder con el Sinn Fein
Llama Annan a consolidar los acuerdos de paz en el Ulster
Nueva York, 27 de septiembre. El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Kofi Annan, saludó hoy el desarme del Ejército Republicano Irlandés (ERI), y pidió al grupo independentista católico y al gobierno de Irlanda del Norte aprovechar la oportunidad para consolidar los acuerdos de paz de 1998.
La Comisión Internacional Independiente del Decomiso (CIID), encabezada por el general retirado canadiense John de Chastelain, anunció el lunes que el ERI destruyó en los dos últimos meses la totalidad de su arsenal.
"Este acontecimiento es un paso relevante en el compromiso asumido por el ERI el 28 de julio para continuar con sus objetivos a través de una vía exclusivamente pacífica y democrática", indicó Annan en una declaración.
Destacó que también representa la superación del principal obstáculo que existía para la búsqueda de un acuerdo político duradero y sostenible, y por eso llamó a todas los partes a aprovechar esta única oportunidad para consolidar el Acuerdo del Viernes Santo de 1998, que prevé en principio el desarme de todos los grupos armados, católicos, como el ERI, o protestantes, y el desmantelamiento de las instalaciones militares británicas en el Ulster (Irlanda del Norte).
También el ex senador estadunidense George Mitchell, coartífice de los acuerdos de 1998, instó a las partes en conflicto a seguir avanzando tras completarse el desarme del ERI.
Pero en Belfast, el principal dirigente protestante, Ian Paisley, denunció un presunto encubrimiento al insinuar que el ERI pudo haber entregado parte de su arsenal a organizaciones cercanas.
Paisley, jefe del Partido Demócrata Unionista (DUP), dijo que la falta de pruebas fotográficas o detalles sobre la destrucción de las armas supone que los protestantes norirlandeses no pueden estar seguros de que el ERI abandonó su campaña para unificar Irlanda. "Es absurdo decir que el desarme ha terminado", declaró a la prensa Paisley luego de entrevistarse con el general de John de Chastelain, quien presidió la comisión de desarme.
El ERI se negó a que se tomaran fotografías por miedo a dar la impresión de que se ha rendido, mientras que las estimaciones de los servicios secretos británico sobre su arsenal se han retenido por razones de seguridad.
El dirigente del DUP -favorable a que Irlanda del Norte permanezca en Gran Bretaña- reiteró además que no compartirá el poder con los católicos del Sinn Fein, brazo político del ERI, sobre la base del desarme anunciado ayer.
De Chastelain, a su vez, dijo que la CIID se vio "obligada" a aceptar que el desmantelamiento fuera confidencial, "y es por eso que, lamentablemente, los otros están obligados a aceptar nuestra palabra".