Fue alumno destacado, se tituló... pero su profesión no tiene registro
A más de un año de haber presentado su examen profesional y concluir sus estudios como alumno destacado de la licenciatura en pedagogía, Héctor Jiménez Hernández se considera uno de los cientos de alumnos "defraudados" por la Universidad Valle del Grijalva (UVG), ubicada en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, de donde egresó en junio de 2004, ya que hasta la fecha no ha podido obtener su cédula profesional.
En entrevista con La Jornada, señaló que tras concluir con los créditos de su programa de estudios y aprobar su examen profesional, "me trasladé a la ciudad de México para tramitar mi cédula. Sin embargo, tras presentar toda la documentación requerida ante la Dirección General de Profesiones (DGP), se me informó que pese a existir un registro de este centro educativo, en los archivos de la SEP no aparecía con registro la licenciatura en pedagogía, ni de los planteles con los que opera en Tapachula, Cintalapa, Comitán y Pichucalco".
Con promedio de 9.3 y destacada trayectoria académica, afirma: "somos más de 60 compañeros de generación que, pese a concluir en tiempo y forma con los planes de estudio, no podemos obtener nuestra cédula profesional e iniciar nuevos proyectos laborales o académicos, pues carecemos de la documentación oficial que acredite nuestros estudios".
Agregó que tras conocer las irregularidades en que incurrió la UVG, al impartir las licenciaturas en pedagogía y ciencias educativas, sin contar con el reconocimiento "acudí con las autoridades administrativas de esta institución, pero se negaron a dar una solución, con el pretexto de que nada hay irregular".
No obstante, tras presentar un escrito ante la DGP, la respuesta fue contundente, afirmó, pues determinó que no podía registrar mi documentación "hasta que mi escuela registre la disciplina, así como los planteles mencionados".
Hasta la fecha, indicó, han egresado seis generaciones de pedagogos y ocho más de la licenciatura en ciencias educativas "sin que exista ninguna certeza de que los egresados podremos obtener el reconocimiento oficial de nuestros estudios"
Laura Poy Solano