Usted está aquí: miércoles 28 de septiembre de 2005 Estados Rubén Figueroa impone candidatos en Guerrero

Los dedazos en el PRD le hacen perder militantes

Rubén Figueroa impone candidatos en Guerrero

SERGIO OCAMPO ARISTA CORRESPONSAL

Chilpancingo, Gro., 27 de septiembre. El ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer y el senador y dirigente estatal del PRI Héctor Astudillo Flores impusieron a la mayoría de los candidatos de ese partido a las presidencias municipales y a las diputaciones que se disputarán el próximo domingo.

Aunque en menor grado, el PRD hizo lo mismo y ello provocó que una parte de su militancia se fuera a Convergencia.

Figueroa Alcocer -quien gobernó de 1993 a 1996 y fue destituido luego de la masacre de Aguas Blancas, ocurrida el 28 de junio de 1995- impuso en Ajuchitlán del Progreso, en la región de Tierra Caliente,a Raymundo Flores; en Ciudad Altamirano a Mario Guzmán; en Apaxtla a Fermín Trujillo y en Arcelia apoyó a Blanca González, impuesta por su esposo, el edil José Calderón.

En la zona norte Figueroa apoyó a Alvaro Burgos, diputado federal con licencia, para la alcaldía de Taxco; en Tepecoacuilco, a Ignacio Ocampo, y en Tetipac a Abel Uribe. En Huitzuco, Figueroa y Astudillo decidieron que el aspirante priísta fuera Héctor Ocampo, familiar de este último.

Entre los pocos aspirantes que no fueron impuestos por el ex mandatario y el dirigente estatal priísta está Alicia Zamora, candidata a la alcaldía de Chilapa de Alvarez, mujer cercana al ex gobernador René Juárez (1999-2005), lo mismo que Jorge Luis Campos, aspirante a la presidencia municipal de Tixtla.

El PRD podría perder Chilapa debido a que su candidato, Martín Lagunas, tiene una orden de aprehensión por un fraude de 80 mil pesos.

En Atilxtac el PRD impuso ex priísta Raúl Muñoz, quien ya fue edil. El ex diputado Esteban Mireles, respaldado por el actual secretario general de Gobierno, Armando Chavarría, busca la alcaldía de Cutzamala de Pinzón.

En el municipio de Malinaltepec, en la Montaña alta, Ignacio Ambrosio dejó las filas perredistas y ahora es candidato a la alcaldía por Convergencia.

En el municipio de Mártir de Cuilapán, en la región Centro, todos los candidatos han estado en el PRI. Y en la localidad más pobre del país, Metlatónoc, en la Montaña alta, dos hermanos se disputan la alcaldía: el priísta Emilio Vitervo Aguilar y su hermano Rutilo, perredista.

En cuanto a los aspirantes a las diputaciones por mayoría relativa, destacan en el distrito 20 de Arcelia, en la Tierra Caliente, Job Bernache Guzmán, ex secretario general de la sección 14 del Sindicato nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cercano a Figueroa Alcocer y a Elba Esther Gordillo. Además, el ex gobernador colocó a Abraham Ponce en el distrito 10 de Taxco.

En Ometepec el también ex mandatario estatal René Juárez impulsó a José Luis Trujillo, ex director de los penales de la entidad, para el distrito 8 de Teloloapan.

Por el PRD, en el distrito 22 de Huamuxtitlán, en la Montaña baja, la candidata es Soledad Romero, dirigente de la disidente Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación y cercana al gobernador Zeferino Torreblanca. En el distrito 23, de Ciudad Altamirano, el abanderado perredista es Martín Mora, ex dirigente estatal de ese partido y allegado a Chavarría Barrera, quien también apoya en Tlapa al ex priísta Felipe Ortiz, en el distrito 25.

En el distrito 15 de Chilpancingo se disputan la diputación el panista Jaime Salazar, hermano del secretario de la Reforma Agraria, Florencio Salazar; el priísta Bertín Cabañas, protegido de Astudillo Flores, y el ex priísta y ahora perredista Rafael Encarnación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.