Guerrero
Denuncian a líder de maestros por desviar 30 millones de pesos
Chilpancingo, Gro., 27 de septiembre. La disidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Guerrero denunció que el secretario general de la sección 14, José Natividad Calixto Díaz, "con el aval de Elba Esther Gordillo", desvió recursos por unos 30 millones de pesos del plan de previsión social, en perjuicio de más de 90 mil trabajadores, en su mayoría del magisterio, así como del gobierno federal, del Colegio de Bachilleres y del Tribunal Superior de Justicia Estatal.
En entrevista con este diario, Nicolás Chávez Adame, dirigente de la coordinación para el rescate de los principios de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), que agrupa a un sector amplio del magisterio disidente en la entidad, mostró copias de los documentos en los que basa su denuncia.
Explicó que un primer fraude, por unos 20 millones de pesos, fue cometido por la empresa Aplica. "Se hizo un pago indebido, con dinero del fondo de los trabajadores, para arreglar problemas de la nómina que ocasionó la empresa Cebe, de enero a septiembre de 2003", precisó.
Chávez Adame destacó que otro fraude fueron las gestiones que hizo el secretario para que miembros del comité técnico y de la comisión de vigilancia de ese organismo recibieran cada uno, 10 mil pesos mensuales por gastos de promoción. "La corrupción se dio porque todos forman un órgano colegiado, que son los fiduciarios ante el fideicomiso", aclaró.
Agregó que también hubo fraude por 15 millones de pesos "en la adquisición de terrenos para la construcción de las villas magisteriales, ya que se presentó un contrato privado de compra venta entre el profesor Calixto Díaz y la propietaria del terreno, y después se presentó un contrato notarial de compra venta de ese terreno por 5 millones de pesos; a Calixto le dieron los 15 millones para hacer la compra y sólo justificó 5".