Se mantiene la orden de reaprehensión en su contra
Oscar Espinosa, a salto de mata; juez federal ratifica la negativa de amparo
Oscar Espinosa Villareal, ex regente capitalino, deberá continuar escondido y evadiendo la acción de la justicia, debido a que un juez federal en materia de amparo ratificó ayer su decisión de no concederle la protección de la justicia federal contra la orden de reaprehensión que enfrenta por ser penalmente responsable de peculado por 420 millones de pesos en perjuicio del erario del Distrito Federal.
En esta ocasión, el juez cuarto de distrito en materia de amparo, Amado Chiñas Fuentes, dentro del juicio 2157/2005, determinó negarle a Espinosa una suspensión de manera definitiva, lo que significa que el inculpado puede ser detenido en cualquier momento, aun cuando continúe el juicio de amparo "de fondo", mismo que podría tardar en resolverse varios meses.
El juzgador determinó que "con fundamento en el artículo 124 de la Ley de Amparo, resulta improcedente conceder la suspensión solicitada del acto reclamado (la orden de reaprehensión), dado que tales actos son tendentes a cumplimentar una sentencia que ha causado ejecutoria, lo cual resulta de ser orden público, pues la sociedad está interesada en que no se entorpezca la observancia de los fallos que establecen la verdad legal.
De hecho, esa decisión la basó en tres tesis publicadas por el Semanario Judicial de la Federación, mismas que coinciden en que la suspensión de amparo "es improcedente contra sentencias ejecutorias (que ya no son susceptibles de revisión)".
Los precedentes jurídicos establecen que si se concede la suspensión a una persona que la solicite contra una sentencia de primera o segunda instancia, cuando ésta ya es definitiva, se estaría atentando contra la ciudadanía en general y su derecho a que sean castigados penalmente los responsables de uno o varios delitos.
Espinosa Villarreal fue declarado culpable, primero por un juez del fuero común y después por una sala penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, del delito de peculado.
Aunque le fue reducida la sentencia de siete a cuatro años de prisión, y eso lo dejó en posibilidades de solicitar su libertad a cambio de una fianza, para que eso pueda suceder el ex funcionario debe garantizar mas de 600 mil pesos de caución por concepto de la reparación del daño.
Otra opción que tiene el indiciado Oscar Espinosa Villarreal es solicitar un amparo directo (contra la inconstitucionalidad de la sentencia), el cual no sería resuelto por un juez federal, sino por tres magistrados de un tribunal colegiado.