Acuerdo de los gobiernos federal, capitalino y del estado de México
Integrarán un fondo para financiar programas de la zona metropolitana
Aplazan una semana la instalación de la comisión que coordinará las acciones conjuntas
Los gobiernos federal, del Distrito Federal y del estado de México integrarán un fondo metropolitano para dar viabilidad financiera a los programas conjuntos de las dos entidades.
Tras una breve reunión entre el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, y los mandatarios de la ciudad de México, Alejandro Encinas Rodríguez, y mexiquense, Enrique Peña Nieto, se informó que la Comisión Ejecutiva de Coordinación Metropolitana será instalada el miércoles próximo. Esto es, ocho días después de la fecha programada originalmente.
Abascal precisó que la comisión será la instancia para "redefinir" los límites de la zona metropolitana, y en los próximos días se darán a conocer los proyectos prioritarios de la agenda común. Los detalles del fondo metropolitano aún no están definidos, aunque se anunció que serán tripartitos su manejo y operación.
En la agenda de la Comisión Ejecutiva de Coordinación Metropolitana aparecen como tareas prioritarias la atención a los problemas de seguridad pública y los conflictos derivados de la distribución del agua; el transporte público y alternativas para mejorar la vialidad y las vías de comunicación en el valle de México.
En su conferencia de prensa matutina, el jefe de Gobierno capitalino dijo que se buscarán espacios de participación para que las delegaciones políticas y los municipios conurbados del estado de México presenten sus propuestas a la comisión.
Esto, en respuesta al planteamiento que surgió el lunes durante la instalación de la comisión de seguridad pública del Cabildo del DF. "Es una propuesta viable y la vamos a promover, creo que eso ayudará mucho a desarrollar programas intergubernamentales en las zonas limítrofes" y a definir las obras prioritarias que se proponen realizar ambas entidades, apuntó el mandatario capitalino.
Al respecto, el jefe delegacional de Iztapalapa, Víctor Hugo Círigo Vázquez, precisó que en el caso de esa demarcación se planteó la necesidad de contar con un espacio de interlocución y negociación con los municipios colindantes, en materia de seguridad pública, drenaje y problemas de límites territoriales. Agregó que en el contexto de los trabajos del Cabildo se acordó además presentar al Senado de la República una demanda colegiada de las 16 delegaciones para que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal tenga facultades de Congreso local y apruebe su techo presupuestal.
A su vez, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Joel Ortega Cuevas, precisó que elementos de esta corporación y del estado de México vigilarán corredores entre los municipios conurbados y las delegaciones del oriente de la ciudad, donde se han concentrado delitos violentos y rutas de escape.
Al detallar la agenda de trabajo que en unos días se concretará entre entre autoridades de ambas entidades, adelantó que se plantea la compra de cámaras de video para la vigilancia en esas rutas, el intercambio de bases de datos para abatir el robo de vehículos, y la aplicación de una normatividad homogénea para distintos delitos.
El secretario de Obras y Servicios, César Buenrostro, dijo que la integración de la Comisión Metropolitana permitirá a ambas entidades trabajar en la solución de los problemas comunes. Indicó que el área metropolitana de la ciudad de México se encuentra en una situación de vulnerabilidad, que se hace evidente en la sobrexplotación de los recursos naturales, especialmente el agua, y en la degradación del medio ambiente.
Fabiola Martínez, Angel Bolaños, Rocío González, Mirna Servín y Bertha Teresa Ramírez