Usted está aquí: miércoles 28 de septiembre de 2005 Opinión CIUDAD PERDIDA

CIUDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

PRD: encuestas sin sorpresas, hasta ahora

Avance de sondeos de agosto

Listos, resultados del Tucoi

SI ES verdad lo que dicen las encuestas más recientes, los líos de las cúpulas tribales del PRD no han afectado, en nada, lo que la militancia tiene en mente.

LOS SONDEOS de opinión de agosto muestran que la suma de votos que obtendrían los tres precandidatos a la jefatura de Gobierno que se han sometido al escrutinio de la medición aleatoria, por tres empresas dedicadas a esos menesteres, no alcanzarían para rebasar los que podría obtener Marcelo Ebrard.

UNA DE las empresas contratadas para la medición -Parametría- dice en su encuesta que entre Pablo Gómez, Jesús Ortega y Armando Quintero lograron 30 por ciento de votos favorables de militantes perredistas, mientras que Ebrard obtendría 46.

EN LA misma medición, pero a población abierta, las cosas no cambian mucho, los tres del Tucoi apenas obtuvieron en agosto 26 por ciento, mientras que el ex secretario de Desarrollo Social lograría 45.

AUNQUE EN este mes las cosas podrían cambiar y las encuestas, sin Ebrard, podrían arrojar otros resultados, las cosas parecen extremadamente difíciles para cualquiera de los tres que gane la encuesta, aún con el apoyo de los otros dos.

LO MAS curioso del asunto es que la mayor votación que obtendría Ebrard sería de perredistas de todas las corrientes, por lo que parece inevitable pensar en la debilidad de los liderazgos tradicionales y en la urgencia de lograr un nuevo perfil de partido sin el lastre de las tribus.

A MAS tardar este jueves se darán a conocer los resultados de las encuestas y se sabrá quién de los tres deberá acarrear la responsabilidad de encarar al, hasta ahora, más adelantado de los precandidatos a la postulación perredista.

DE CUALQUIER forma, las propuestas de estos tres políticos de izquierda quedarán en la mente de muchas personas, así como la visión particular respecto de lo que debe ser el Distrito Federal.

CADA UNO hizo su apuesta y cada uno expuso cómo ve la problemática de la ciudad. Será el análisis, con los resultados de las encuestas -o sin ellos-, el que pese en adelante para reconocer los beneficios del proyecto que presentó cada precandidato.

HASTA DONDE se sabe las encuestas que decidiron quién ganó están listas, pero se tiene previsto que mañana jueves, si no es que hoy mismo, se den a conocer los resultados. Por lo pronto, lo que queda en el aire es si el acuerdo que tomaron los tres, de respaldar a quien triunfe, podrá cumplirse después de las discrepancias tan profundas que exhibieron unos y otros. Ya veremos.

Los pecados del Tribunal Electoral

CON LA promesa de ahondar en este tema, hoy podemos abrir boca con algunos datos que hablan de la ineficacia del Tribunal Electoral del Distrito Federal y de quienes lo dirigen.

PARA MEDIR la incapacidad de la dirección de este órgano basta decir que no ha realizado una sola investigación ni publicación alguna en materia electoral, ni ha organizado cursos de capacitación.

PERO ESO sí, las imposiciones están a la orden del día. Basta ser amigo de cualquiera de los magistrados poderosos para que el muy tibio presidente, Hermilo Herrejón, acepte sin chistar las interesadas propuestas de quienes mangonean la institución.

EN TODO este asunto hay mucha tela de dónde cortar, pero será en la próxima entrega cuando empecemos a desmenuzar el trabajo del TEDF, que más que tristeza da pena, mucha pena.

POR LO pronto, échele ojo a los señores del tribunal y vaya sacando conjeturas, pregunte por ahí, busque en los diarios, infórmese y ya verá las sorpresas.

[email protected] * [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.