Usted está aquí: miércoles 28 de septiembre de 2005 Capital Dará la SEP "periodo de gracia" de siete años para regularizar cendis

Carecen de infraestructura y personal docente adecuados, señala Sylvia Ortega

Dará la SEP "periodo de gracia" de siete años para regularizar cendis

En el DF hay 242, y atienden a 15 mil infantes de prescolar, precisa la funcionaria

ROCIO GONZALEZ ALVARADO

La Secretaría de Educación Pública (SEP) otorgará un periodo de gracia de siete años a 242 centros de desarrollo infantil (cendis), que atienden a 15 mil niños de nivel prescolar en la ciudad de México, para que cumplan con los requisitos para brindar ese servicio.

La administradora federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, Sylvia Ortega Salazar, precisó que esos centros carecen de infraestructura y docentes adecuados para impartir ese nivel de enseñanza. Sin embargo, explicó que en virtud de que su trabajo representa un servicio socialmente útil, se les permitirá continuar en operación hasta 2012, cuando sin excepción todos deberán estar regularizados.

Explicó que desde agosto de 2003 se entablaron pláticas con representantes de esos jardines de niños, que en su mayoría son atendidos por madres solteras con instrucción no mayor a la secundaria, para concebir una forma de mantener ese servicio con los requerimientos que establece la SEP. Dijo que después de señalar cada una de las necesidades de esos planteles, se elaboró un acuerdo especial para que las personas que fungen como educadoras obtengan la habilitación pedagógica que se requiere, y se analiza la posibilidad de apoyarlas para que cuenten con instalaciones adecuadas.

En ese último aspecto, aseguró que las carencias que presentan en su infraestructura no representan riesgo para los infantes, aunque "alrededor de 30 por ciento necesita ampliar sus espacios en el comedor y certificar la higiene en el lugar".

Después de inaugurar un plantel de prescolar en la delegación Iztapalapa, la funcionaria precisó que se necesitan por lo menos 80 jardines de niños para cubrir la demanda en este nivel en la ciudad, principalmente en las delegaciones Alvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Tlalpan.

Indicó que esos centros se requieren sobre todo para atender a los niños de tres a cuatro años, pues en la actualidad sólo se cubre 40.5 por ciento de la demanda en el Distrito Federal. En el caso de los infantes de cuatro a cinco años la cobertura está completa, aseguró. Ortega Salazar explicó que no se requiere necesariamente construir nuevos planteles, pues se analiza la posibilidad de que escuelas de primaria y secundaria, que en los últimos años han tenido una baja en su demanda, se conviertan en centros donde se incluya el nivel prescolar.

Indicó que en esa situación estarían por los menos 10 planteles ubicados en las delegaciones Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, donde, con las separaciones correspondientes, podría prestarse ese servicio. Sin embargo, aún falta llegar a un acuerdo con los profesores y padres de familia.

Por otra parte, la funcionaria reconoció que se han tenido dificultades para extender en los planteles de prescolar, primarias y secundaria jornadas de tiempo completo, sobre todo por la oposición de padres de familia y de los propios docentes. Actualmente alrededor de 350 escuelas operan bajo esa modalidad, lo que representa apenas 25 por ciento respecto de lo programado al inicio de la administración.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.