Usted está aquí: miércoles 28 de septiembre de 2005 Cultura Magna exposición para celebrar los 20 años del Museo Picasso

Inauguran La pasión del dibujo en ese recinto parisino

Magna exposición para celebrar los 20 años del Museo Picasso

AFP

París, 27 de septiembre. Con la exposición Picasso, la pasión del dibujo, el Museo Picasso de París celebra 20 años de existencia regalándose, y regalando a sus visitantes, un extraordinario recorrido por más de medio siglo de pasión creadora.

''Lo primero que hice en el mundo fue dibujar, como todos los niños, pero muchos no continúan'', decía el artista.

Dominique Dupuis-Labbé, curadora del recinto parisino y comisaria de la exposición, recuerda esa frase del maestro, de que ''la pasión del artista por el dibujo remonta a su infancia y no se desmintió nunca''.

Durante su larga vida, ''Picasso dibujaba sin descanso y entregaba al papel sus emociones e invenciones, como lo habría hecho con un diario íntimo, o creaba personajes como un escritor''.

La exposición, presentada este martes a la prensa, estará abierta al público desde este miércoles 28 hasta el 9 de enero próximo.

Se incluyen más de 350 obras procedentes de la colección de los museos Picasso de París y el Picasso de Barcelona: dibujos, acuarelas, pasteles y papeles pegados. Entre ellas obras maestras que el público ha podido admirar en diversas exposiciones, pero también trabajos que no habían sido expuestos antes.

Los miles y miles de dibujos dejados por Picasso en todo tipo de soportes, papel, páginas de cuadernos y carnets, pero también tarjetas e inclusive en el reverso de hojas publicitarias, componen una obra excepcional de la que no está excluido ningún género: naturalezas muertas, bestiarios, escenas religiosas y populares, pero sobre todo retratos y desnudos.

''El arte de Picasso no llama a la contemplación ni al reposo del espíritu o al placer de los ojos; es un arte que se siente en las tripas y en la inteligencia, que interpela, que trastorna, que refleja nuestras pasiones'', una obra en la que prevalece ''la obsesión de lo humano'', explicó Dupuis-Labbé.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.