"Es muy fácil decir que el promotor es el culpable de todos los males", señala
En CIE no ejercemos prácticas monopólicas: Alejandro Soberón
Asegura que son las empresas las que "subarriendan" el Zócalo al GDF
Debido a la libertad de expresión, "el rock ya no debe ser contestatario", opina Juan de Dios Balbi de Café Tacvba
Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), principal empresa promotora de espectáculos en México, desde conciertos hasta partidos de futbol americano, "no ejerce prácticas monopólicas... es un tema ligado a si el servicio de Ticketmaster encarece el precio de los boletos. Tengo, para responder, que hablar de la filosofía de CIE", expresó ayer Alejandro Soberón, presidente de la mencionada compañía, la cual cumple 15 años de operaciones.
Esto durante el desarrollo de la sesión de preguntas y respuestas de la segunda mesa del primer foro Internacional de Reflexión sobre el Espectáculo, titulada Espectáculos, economía y sociedad -moderada por Carmen Aristegui-, inaugurado en el Lunario del Auditorio Nacional y en el marco de la organización de los premios Lunas 2005, los cuales se entregarán el próximo 5 de octubre a los mejores espectáculos en vivo.
Y el funcionario aguzaba la mirada... "Cualquier artista que quiera presentarse en cualquier foro lo puede hacer libremente. No necesita de CIE para hacerlo. Es más, 65 por ciento de los eventos que se presentan en el Metropólitan no los promueve el CIE.
"Desde el primer día, CIE decidió aprovechar experiencias para hacer espectáculos serios. Eso se volvió algo coidiano. Un concierto de rock no tiene que preocupar si va a haber consecuencias. Otro punto que definimos fue el de la distribución de los boletos. Ticketmaster nace con la filosofía de acercar el boletaje a la gente".
Recordó que la empresa de espectáculos más grande del mundo, Clear Channel, ya estuvo en México, "asociada con Televisa, en una empresa a la que llamaron En Vivo". No funcionó. "Competimos, y algo que les afectó fue que en ese momento subió 45 por ciento el precio de los boletos. Es muy fácil pensar que el promotor es el culpable de todos los males. Es igual que echarle la culpa a los artistas de que quieren ganar más dinero. ¡Ellos tienen derecho a ganar más dinero!
"Los promotores somos una galería"
"A veces nos equivocamos en sobrevalorar sus presentaciones. En la medida que los artistas entiendan que les conviene cobrar más por mercado y no por presentación, sobre todo un artista local, tendrán que estar dispuestos a arreglar su agenda.
"¿Qué tal si el promotor logra que le paguen la mitad de una presentación a cambio de tres presentaciones? Eso aumentaría su audiencia en una ciudad. Eso aumentaría su venta de discos, por ejemplo.
"Muchas de las historias de éxito consisten en hallar el artista correcto para el espacio adecuado, con el precio correcto.
"Siempre digo que los promotores somos como una galería: la gente va a ver el talento."
Otro tema polémico: ¿el Gobierno del Distrito Federal (GDF) está subarrendando el Zócalo a las televisoras? Muchos artistas que CIE trae se presentan en el Zócalo y luego la grabación se transmite en la tv. "Yo lo diría al revés. En algún momento el gobierno de la ciudad de México tomó la iniciativa y hallamos disposición de los artistas para presentarse en el Zócalo. Nuestra propuesta fue convencerlos de que les convenía estar con un público que no tiene cómo pagar un boleto.
"Les decimos que es algo que sirve para su carrera. El Zócalo es un foro extraordinario. Televisa ha transmitido algunos conciertos. No sé qué tiene de malo la presentación de La Academia en el Zócalo. Fue extraordinaria. No hay un solo grupo de radio que no haya usado el Zócalo para promover su festival. No pasa nada. No hay ningún declive en la asistencia a los foros, como el Auditorio, por las presentaciones gratuitas en el Zócalo", precisó el titular de CIE.
El foro comenzó a las 10 horas con la mesa 1, donde la directora de Espectáculos de Tv Azteca y conductora del programa Ventaneando, Patricia Chapoy, fue la participante más criticada. Se abordó el tema Reflexión sobre el espectáculo. La directora del Auditorio Nacional, María Cristina García Cepeda, tomó la palabra para decir: "El espectáculo es cosa seria. Es colaboración de la vida. Es, en esencia la magia que surge cuando un ser humano, en un escenario, representa los sentimientos del público y éste se convierte en un solo corazón"... A continuación cedió la palabra a Raquel Sosa, secretaria de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, quien hizo la declaratoria inaugural del foro.
En el presídium, también estaban los panelistas, quienes trataron el tema Protagonistas del espectáculo.
Por su parte, Juan de Dios Balbi, representante de artistas reconocidos en el circuito del rock, como Café Tacvba, Ely Guerra, Control Machete y Resorte, expuso que antes el rock era marginado, pero que ahora hay libertad de expresión en el rock ahora lo hace y "ya no debe andar de contestatario". Los grupos mexicanos se han abierto camino en el mercado y los medios, añadió.
Nada es criticable
Para Balbi todo es vender, abrir mercado. Nada es criticable, "la banda criticaba a los grupos que iban a la televisión, pero ahora eso se acepta".
Habló Serge Roy, de Cirque du Soleil, formado en 1984. Presentó un video sobre la historia del circo y refirió el carácter social de la empresa, la cual destina uno por ciento de sus ganancias a obras sociales de los países donde se presenta. "Llevamos un espectáculo a sectores de la población que no pueden pagar un boleto."
Gabriel Abaroa, presidente de la Academia Latina de Grabación, expuso lo que ha repetido aquí y allá sobr elas virtudes del Grammy Latino.
Paty Chapoy habló. Fue breve y levantó cuchicheos. Javier Solórzano, quien moderó la mesa, expuso que la entrada de Chapoy a Tv Azteca obligó a Televisa a rehacer el área de espectáculos.
Chapoy dijo que es "importante hablar sobre un tema fundamental en todas las sociedades: los espectáculos, aunque se les consideran frívolos, funcionan como una válvula de escape en cada uno de nosotros".
Se le preguntó su definición de prensa amarillista. Respondió que cada noticia tiene varios colores. Desencajada, diferente a su actitud segura en Ventaneando, haciendo muecas, prosiguó, ante las preguntas:
-¿Hay lineamientos éticos en el periodismo de espectáculos?
-¡Claro que sí! Hay información que no hacemos pública. No podemos dejar de lado el amarillismo, porque es de todos los días. Y también la nota roja.
-¿Qué es amarillismo?
-Puede ser, de alguna forma... una nota como tal tiene todos los colores, si así lo quieren ver. Tiene rojo, tiene amarillo, tiene verde. El tono amarillo sirve para que los medios de comunicación sean más visibles, y depende de cómo lo presenta cada quien.