Da a conocer la decisión la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas
Al otro lado competirá por el Oscar; Digna... de Cazals a los premios Goya
Fueron escogidas por los miembros del comité de elección mediante voto directo y secreto
Ampliar la imagen Fotograma del documental Digna... hasta el �o aliento, de Felipe Cazals
Digna...hasta el último aliento, de Felipe Cazals, y Al otro lado, de Gustavo Loza, fueron las películas elegidas por la cinematografía de México para representarla, la primera, en la edición 20 de los premios Goya, que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, y la segunda, en la entrega 78 de los premios Oscar que concede la academia estadunidense de cine, en el rubro de cinta en lengua extranjera.
Los resultados los dio a conocer ayer la actriz Diana Bracho, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, al término de un proceso en el cual, conforme al reglamento vigente, los cineastas miembros de la academia que constituyen el comité de elección emitieron su voto directo y secreto.
Digna... hasta el último aliento es una disputa de Cazals (Canoa, El apando, Las Poquianchis, Las vueltas del Citrillo), desde su mundo ante la conclusión oficial de la investigación sobre la muerte de la defensora de derechos humanos Digna Ochoa como un "suicidio simulado". La considera "una afrenta a la inteligencia" de los mexicanos.
Se trata de una película documental, en la cual ilustra la realidad "de este México bárbaro donde no se ha alcanzado la justicia social, donde nada cambia a pesar de la alternancia; un país donde ocurren matanzas como las de El Charco, Aguas Blancas, Acteal; donde el asesinato de una abogada como Digna es perfectamente factible", dijo el realizador a este diario hace un tiempo. Es una "verdad cinematográfica", que documenta un asesinato político, en abierta contradicción con la verdad judicial.
Digna..., en la que actúa, en la parte de ficción, Vanessa Bauche, se exhibió en el festival de cine de Berlín en febrero pasado, pero tuvo poca difusión debido a la falta de promoción para los documentales en las salas de México.
Por su parte, Al otro lado, opera prima en largometraje de Loza, narra tres historias sobre "los conflictos de la migración desde el punto de vista de los que se quedan. Tres países, tres culturas, tres realidades distintas que sirven de escenario para adentrarnos en la vida de tres niños (uno mexicano, uno cubano y una niña marroquí) que comparten un mismo sentimiento: la búsqueda de sus padres", aseguró el director en estas páginas cuando la cinta se estrenó en México.
Al otro lado hace referencia a la migración como un problema de orden mundial, cuyo flujo lleva cada año a decenas de miles de personas de los países pobres hacia los de mayor desarrollo económico, en busca de mejores oportunidades para ellos y sus familias. En esta cinta, como afirmaron los productores, se ha buscado desgranar, a partir de tres relatos, los dramas de los que se quedan, para reflexionar en torno a las familias fracturadas, a los peligros que las amenazan y al desasosiego que provoca entre los niños la ausencia del padre.
Otras de las cintas que han sido postuladas por la academia mexicana y seleccionadas para competir como mejor película extranjera en el Oscar son: El crimen del padre Amaro, de Carlos Carrera, en la entrega 75 del Oscar (2002); Amores perros, de Alejandro González Iñárritu, en la 73 entrega (2000); Actas de Marusia, de Miguel Littin, en la ceremonia del 48 Oscar (1975); Tlayucan, de Luis Alcoriza, en la 35 (1962); Animas Trujano, de Ismael Rodríguez, en la 34, en 1961; Macario, de Roberto Gavaldón, en la 33 (1960).