La máxima medallista de los mundiales reconoce el valor de las nuevas generaciones
Patricia Valle aspira a ganar este año el Premio Nacional de Deportes
Aarón Gordián, satisfecho tras iniciar el ciclo paralímpico con dos marcas de selección del orbe
Los Juegos Mundiales Paralímpicos, en los que terminó como la atleta más destacada de la delegación mexicana, dejaron a Patricia Valle firmeza en los planes a corto y largo plazo:
Tengo "mucho aprendizaje, ganas de continuar, miedo porque sé que viene gente joven, mucho poder porque sé que trabajando se pueden hacer las cosas, y muchas satisfacciones personales."
Una porra integrada por su familia esperaba a la nadadora morelense que retornó ayer con el grupo de mexicanos que compitieron en la justa de Río de Janeiro. Todos lucían sus medallas colgadas al cuello y Patricia Valle, con sus nueve metales, cinco de ellos dorados, se deslizó en su silla de ruedas a los brazos de su hija Valeria.
Acostumbrada a los triunfos, pero realista, Patricia explicó que estos mundiales sólo marcaron el inicio del ciclo paralímpico que culminará en Pekín 2008.
"Esto es un proceso y comenzamos muy bien, también los nuevos. No hubo mucha participación; fueron solamente 48 países, pero creo que fue muy buen resultado, tomando en cuenta que éramos menos deportistas que China y Brasil", dijo, con relación al tercer puesto en el que México se colocó en el medallero.
La nadadora destacó que tal vez lo más valioso de la participación en estos juegos fue la actuación de nuevos talentos, y el ejemplo más claro fue el de la coahuilense Nadia Cristina Porras Izquierdo, quien a sus 13 años fue la competidora más joven del certamen y consiguió dos medallas de oro, con el relevo mexicano, y cuatro platas en pruebas individuales.
"Van por muy buen camino y nos motivan a todos, sobre todo a nosotros que ya vamos para afuera. El plan a corto plazo es hace algo grande en el Mundial y a largo plazo es llegar a Pekín en el mejor momento", señaló Patricia Valle.
Se dijo entusiasmada ante la posibilidad de ser nominada este año al Premio Nacional del Deportes (PND). "Como atleta es el mayor galardón en nuestro país, me gustaría; lo espero desde que estoy en esto. Si se logra, que bueno, y si no, vamos a seguir trabajando", anotó.
En el grupo, en su mayoría de nadadores, también retornó el fondista Aarón Gordián, hombre de experiencia en la delegación. Señaló que fue un grupo "muy completo, decidido, que logró lo que buscaba en su totalidad. Creo que no hubo nadie que no dejara todo en sus pruebas y de alguna manera estamos mostrando rumbo a Pekín el trabajo de cada uno y la evolución del propio deporte paralímpico".
Precisó que su satisfacción particular es haber conseguido los tiempos de clasificación para el Mundial de Atletismo sobre Silla de Ruedas que se realizará en Holanda, y adelantó que en lo que resta del ciclo paralímpico el equipo mexicano será el rival a vencer con su presencia y la confirmación del talento que en estos juegos hizo Alfonso Zaragoza.
"Alcanzamos las marcas que son importantísimas para estar considerados como seleccionados y en esos términos debemos continuar la preparación al más alto nivel", concluyó Gordián.