DINERO
Gabinetín Pinguín
Que hablen mal, pero que hablen
Canal 40, TvAzteca
Caldo de haba
EL PROBLEMA NO ES el desfile de cuatro titulares por la Secretaría de Energía -contrariamente a lo que dice don Alberto Núñez Esteva, presidente de la Coparmex-, el verdadero inconveniente consiste en que ninguno ha podido anotar gol: ni Martens, ni Felipillo, ni Elizondo, y llega (¡gulp!) Fernando Canales. Tampoco es un dilema que se vaya Javier Usabiaga, el de la Sagarpa, el asunto es que debería irse cesado y con un expediente en la Contraloría (hoy Secretaría de la (dis)Función Pública, y no premiado con la posibilidad de convertirse en gobernador de Guanajuato, para asegurarle una tranquila estancia a ya-saben-quien los años que vienen. No es problema, asimismo, que lo sustituya Francisco Mayorga, lo difícil será aprendernos su nombre en el corto tiempo que le resta al sexenio. (Francisco ¿who?) Una dificultad menor representa que el subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresas, Sergio García de Alba, remplace a Canales, lo preocupante es que tras de sí dejó un cementerio de negocios. Moraleja: aquel gabinetazo que nos anunció don Vicente está terminando en gabinetín pinguín.
Talla petite
¿Acaso los colaboradores presidenciales deben ser necesariamente talla petite? Hubo una vez -como decía la abuelita- en que mexicanos notables dejaron huella en el gabinete. Sólo por mencionar algunos: Agustín Yáñez (Educación), Antonio Ortiz Mena (Hacienda), Jesús Reyes Heroles (Gobernación), Javier Barros Sierra (Comunicaciones), Juan Ramón de la Fuente (Salud), Manuel Tello (Relaciones Exteriores), José Vasconcelos (Educación), Heriberto Jara (Marina), Adolfo López Mateos (Trabajo), Antonio Carrillo Flores (Hacienda), Lázaro Cárdenas (Guerra). Agregaría a Manuel Gómez Morín, del Banco de México, y al Maquío Clouthier, que encabezó un gabinete panista alterno después del fraude electoral de 1988. ¿Por qué ahora escogen secretarios de Estado talla petite? ¿Qué ya no hay tallas grandes en este país?
Que hablen
... mal de uno, pero que hablen. El Pelochas hizo ayer su segundo debut en la prensa internacional; el diario Los Angeles Times, en un artículo firmado por el periodista Héctor Tobar, hace una narración del regreso del ex presidente al escenario político. Sólo que salió medio raspado. Le recordaron la caída del sistema, la posibilidad de que haya usurpado la Presidencia y los millones de dólares que aparentemente se embolsó. Está tratando de dar una manita de gato a su imagen, pero quizá necesitará el gato entero, porque la opinión pública internacional lo identifica como parte del trío de ex mandatarios con una larguísima y pisable cola. Los otros dos son el argentino Carlos Menem y el peruano Alberto Fujimori.
Dos varas
Nadie metería la mano al fuego por Javier Moreno Valle (Canal 40) ni por Ricardo Salinas Pliego (TvAzteca). Sin embargo, es evidente que la vara de la justicia no mide igual. (Orale, estoy descubriendo el hilo negro). Moreno Valle fue localizado por la Interpol en Estados Unidos y seguramente el gobierno mexicano promoverá su extradición. En cambio, el expediente que Hacienda abrió a Salinas Pliego, la multa que iban a aplicarle, el cazo de agua hirviente en el cual sería cocinado, todo quedó por ahí, perdonado.
e@Vox Populi
ASUNTO: CALDO DE HABA
El actual alcalde de León y precandidato a la gubernatura de Guanajuato, Ricardo Alaniz, declinó sorpresivamente a sus aspiraciones para suceder a Juan Carlos Romero Hicks, conocido entre la gente decente como Caldo de Haba. Romero Hicks, que tenía aislado a León sin presupuesto para obra pública hasta que Alaniz se retirara, ayer mismo le ha soltado 400 millones de pesos. Todas las buenas conciencias guanajuatenses sabemos que es el pago por la acción del Abuelito Alaniz. Así, el camino queda abierto a Usabiaga y al delfín de Romero Hicks, el Cara de Papa Luis Ernesto Ayala. Te envío la nota principal del periódico leonés AM, que habla del asunto.
Enrique Robledo/Guanajuato
R: Oye, qué buenos son para colgar apodos. ¿Y cómo le dicen a Usabiaga? Tal vez los guanajuatenses no se han dado cuenta, pero se sacaron la lotería con el mejor secretario de Agricultura de la historia del país (según don Vicente).
ASUNTO: DE PILON
Me llama la antención el mensaje del señor Francisco Rivas Mendoza, a quien Avantel mandó al Buró de Crédito por mugres 55 pesos. A mí Banamex me quería mandar por 19. Sin que deje de ser un abuso por parte de Avantel, y que tarden un chorro de tiempo en corregirlo, yo estaría agradecido porque gracias al chistecito del buró no cayó en las garras de los bancos que dan créditos a las personas que reciben su sueldo en tarjeta de débito. ¿Sabías que reciben 3 meses de sueldo, pero les descuentan 25 por ciento de sus ingresos por un año? Sácale pluma para que veas el negociazo.
Gregorio Sánchez S./Hermosillo
R: Y ahora, de pilón, el hermano del director de Banamex es el nuevo secretario de Seguridad Pública... falta que se apoye en sus guaruras para cobrar las cuentas de los clientes morosos. ¿Te parece imposible? Vivimos en atracolandia.
ASUNTO: HEROES
Sobre las muertes que ocasionó el accidente del helicóptero en el que, entre otros, se encontraba Ramón Martín Huerta, considero exagerado elevarlos a la categoría de héroes, según la apología que hizo Fox en los medios. Me parece que un acto heroico va más allá de subirse en un helicóptero y tener la mala fortuna de sufrir un accidente por la densa neblina y aparente falla humana. (Si la neblina era densa no creo que se hubiera podido balear desde tierra por grupos subversivos).
Dr. Leonardo Moctezuma/Cocoyoc
R: Los verdaderos héroes del panismo, aquellos que fueron perseguidos y encarcelados por desafiar al dinosaurio, ya fueron echados al cesto del olvido.