Usted está aquí: jueves 29 de septiembre de 2005 Política Sí son kaibiles cuatro de los siete militares detenidos en Chiapas

El ministerio de Defensa guatemalteco confirma que tres son desertores del ejército

Sí son kaibiles cuatro de los siete militares detenidos en Chiapas

Seguirán presos en El Amate, mientras se decide su traslado a un penal de alta seguridad

ALFREDO MENDEZ, JOSE A. ROMAN Y GUSTAVO CASTILLO

El gobierno de Guatemala, por conducto de su ministro de la Defensa, Carlos Aldana Villanueva, informó que cuatro de las siete personas detenidas el pasado 10 de septiembre en Comitán, Chiapas, sí pertenecieron al grupo kaibiles, fuerza de elite militar de ese país, mientras las otras tres personas son civiles guatemaltecos. Los siete son investigados en México como presuntos responsables de delincuencia organizada por su supuesta vinculación con el cártel del Golfo y lavado de dinero.

Además de las investigaciones que lleva a cabo la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR), los ex militares guatemaltecos ya enfrentan un proceso penal por los delitos de introducción de armamento a territorio nacional y portar armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, con el agravante de haberlos cometido en pandilla.

De hecho, la averiguación previa abierta contra los siete guatemaltecos se inició a partir de una denuncia anónima en la que se advertía que ex kaibiles cruzaban la frontera mexicana de manera ilegal y trabajaban para el cártel del Golfo.

En sus declaraciones ministeriales los detenidos aseguraron a la PGR que se encontraban en territorio nacional "por equivocación", ya que se habrían perdido en una zona selvática entre Guatemala y México, versión que ratificaron en su declaración preparatoria, según consta en la causa penal 81/2005 del juzgado quinto de distrito con sede en Tuxtla Gutiérrez.

Los inculpados rechazaron pertenecer a grupos de espionaje o a alguna agrupación delictiva dedicada al narcotráfico. En el mismo expediente, según revelaron fuentes judiciales, existen diversas declaraciones de supuestos testigos que dijeron saber que no es la primera ocasión que un grupo de ex militares guatemaltecos se introduce a territorio mexicano para efectuar reuniones "con gente que llega en camionetas de lujo y armas de grueso calibre".

Al momento de su aprehensión por elementos del Ejército Mexicano, los guatemaltecos llevaban consigo, además de las armas de uso exclusivo de Ejército, Armada y Fuerza Aérea de México, poco más de un millón de pesos (además de quetzales y otras monedas).

El ministro de defensa de Guatemala precisó ayer en entrevista que de los siete capturados tres son desertores del Ejército y otro pidió su baja de manera voluntaria. "Sabemos que de los siete capturados en Comitán, cuatro fueron kaibiles", puntualizó Aldana Villanueva.

Asimismo, Carlos Aldana, el jefe de las fuerzas armadas del vecino país no descartó vínculos de ex kaibiles con organizaciones delictivas dedicadas al narcotráfico en México. Según el ministro guatemalteco, los tres kaibiles desertores son José Armando León Hernández, experto en explosivos, quien abandonó su puesto el 19 de octubre de 2004; Celvín Camposeco Montejo, quien desertó el 6 de junio de 2001 y fungió como jefe de brigada, y Edin José Aragón Stwolinsky, desertor desde el 14 de febrero de 2004, quien se desempeñaba como piloto. José Ortega es experto en explosivos y pidió su baja voluntaria el 29 de diciembre de 1997.

Si bien la actual investigación en contra de los guatemaltecos la inició la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas, dependiente de la SIEDO, el asunto pasó a manos de la Unidad Especializada en Delitos contra la Salud, y mientras se determina si los detenidos son trasladados a un penal de máxima seguridad, continuarán presos en el penal de El Amate, ubicado en el municipio de Cintalapa, Chiapas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.