Usted está aquí: jueves 29 de septiembre de 2005 Política La Armada aún no recibe órdenes de reforzar la vigilancia en el sur

La Armada aún no recibe órdenes de reforzar la vigilancia en el sur

A pesar de la "preocupación" del secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Clemente Vega García, sobre la posibilidad de que kaibiles del ejército de Guatemala se vinculen con los sicarios del cártel del Golfo conocidos como Los Zetas, la Armada de México no ha recibido instrucciones para que extreme la vigilancia en la frontera sur del país.

Fuentes castrenses señalaron lo anterior y expresaron su preocupación por el reciente anuncio del general Vega García, porque de comprobarse que algunos integrantes del cuerpo de elite del citado ejército centroamericano tienen nexos con militares desertores al servicio del narcotráfico, eso sería algo "muy grave".

Lo anterior debido a que los kaibiles son conocidos a escala internacional por la forma sanguinaria con la que actúan, pero sobre todo por el entrenamiento tan especializado que reciben, que los hace particularmente peligrosos.

Fuentes de la Armada de México, por su parte, comentaron también que sería de llamar la atención que ex integrantes de ese cuerpo de fuerzas especiales -que reciben entrenamiento de supervivencia durante ocho semanas en la selva guatemalteca y que son conocidos por su fiereza en el combate- desertaran de su ejército y que las autoridades de su país no tuvieran control sobre ellos.

Tanto en Guatemala como en la Armada, "y espero que también en el Ejército (Mexicano)", sabemos que los que reciben el entrenamiento kaibil deben ser objeto de un cuidadoso seguimiento en caso de que dejen el servicio activo (un militar que tomó este curso en la selva guatemalteca reveló a este diario el 16 de junio de 2001 que sólo un soldado estadunidense en la historia había terminado con éxito el adiestramiento).

Además, indicó el informante, "tanto allá como acá el que recibe esa capacitación no es cualquier soldado, porque para empezar tienen que ser oficiales de carrera. Son gente de mucha confianza y el alto mando está muy pendiente de su desarrollo profesional".

Es más, añadió, cuando se dan de baja del servicio activo, a diferencia de otros militares, hay todo un procedimiento para tener ubicada su dirección particular, sus teléfonos y la forma de encontrarlos en caso de ser necesario.

Señalaron que si se comprueba la inquietud del general Vega García de que un grupo de kaibiles fue detenido por elementos del Ejército Mexicano, y que se sospecha que tienen nexos con Los Zetas, ésta es una cuestión muy delicada que debe ser seguida de cerca.

No obstante, trascendió que hasta ayer la Armada de México no había emitido a las zonas navales del sur del país una directiva para que estén atentas a posibles movimientos de soldados o ex soldados guatemaltecos en territorio mexicano, pese a que la captura de los militares centroamericanos ocurrió el 10 de septiembre pasado en condiciones que aún no ha explicado la Secretaría de la Defensa Nacional.

Por su parte, la Secretaría de Marina aseguró ayer que elementos de la Armada dejaron de tomar el curso de sobrevivencia y contrainsurgencia en la selva guatemalteca hace más de diez años, en razón de que el entrenamiento de las fuerzas especiales de esa nación ya no responde a las necesidades que tiene México, porque actualmente los marinos militares enfrentan nuevos desafíos, como la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, que demandan otra preparación.

Jesús Aranda

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.