Admite que la SCT estudia otorgar nuevas estaciones
Cerisola ofrece no dar concesiones en lo oscurito
El senador perredista César Raúl Ojeda Zubieta advirtió al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Pedro Cerisola, que no actúe de la forma en que lo hizo Santiago Creel, al otorgar ''al cuarto para las doce'' concesiones en beneficio de los medios electrónicos de comunicación.
''No vaya a perder el trabajo y el reconocimiento que le tenemos'', le dijo Ojeda Zubieta, quien con el panista Javier Corral Jurado le preguntó en varias ocasiones sobre la versión de que se prepara un paquete de 90 a 120 estaciones de radio bajo la figura de combo, lo que no requiere ni siquiera de tramitar una concesión.
En comparecencia, Cerisola sólo reconoció que se estudia esa posibilidad, pero sin precisar en qué condiciones se otorgarían esas concesiones ni cuántas son. Como Corral Jurado insistió en que se requiere claridad sobre el tema, el funcionario sólo señaló que no "actuará en lo oscurito".
Respecto a la actuación de la SCT en torno a la huelga en Canal 40, cuestionada por Corral Jurado, Cerisola reconoció que si bien el crédito obtenido por el dueño de la emisora para pagar los salarios vencidos no requiere autorización de la dependencia a su cargo, decidió investigar porque General Electric tiene la intención de intervenir en la programación de la emisora.
El senador panista le subrayó que durante más de 10 años la SCT no se preocupó por investigar el origen de los recursos con los que Canal 40 paga los sueldos y salarios de sus trabajadores. "¿Cuáles son los intereses que se protegen con el presente estado de cosas? ¿Quién se beneficia con la continuación de la huelga? ¿Por qué se propicia desde la autoridad regulatoria que a un medio electrónico concesionado se le impida la consecución de sus fines?", insistió Corral.
Antes había recordado al secretario que las dos grandes televisoras -Televisa y Tv Azteca- se han opuesto al préstamo a Canal 40, con el argumento de que se trata de inversión extranjera, prohibida en la Ley de Telecomunicaciones. Cerisola insistió en que "sólo se está allegando información" y no obstaculiza nada.
Corral Jurado se refirió a otro tema fundamental: las concesiones vía el esquema de combo. Mencionó que es necesario acabar con las especulaciones y recordó que en 1994 el gobierno de Carlos Salinas de Gortari otorgó fast track 83 frecuencias de radio y televisión "sin necesidad de correr el procedimiento concesionario establecido en la ley, lo que fue muy criticado".
Incluso, dijo, durante el sexenio de Ernesto Zedillo y en lo que va del actual la SCT se ha negado a otorgar combos, figura legal cuestionable, aunque se habla de que la Subsecretaría de Comunicaciones ha preparado un plan para otorgar de 90 a 120 estaciones en beneficio de los grandes concesionarios.
Cerisola señaló que es un tema controvertido y precisó que la SCT analiza otorgar nuevas frecuencias y para ello se hacen las evaluaciones necesarias.
El perredista César Raúl Ojeda se inconformó con esa respuesta y le pidió no hacer lo mismo que Santiago Creel, quien otorgó poco antes de dejar la Secretaría de Gobernación permisos para salas de apuestas a los medios electrónicos.
El priísta Emilio Gamboa Patrón preguntó al titular de la SCT por las medidas de seguridad aeronáutica, dada la frecuencia de accidentes de helicópteros, en el más reciente de los cuales falleció Ramón Martín Huerta.
Cerisola sólo respondió que la Dirección General de Aeronáutica lleva las investigaciones, que nada indica que no se trate de un accidente y que la SCT mandó un recordatorio a todos los pilotos de las aeronaves oficiales de que están obligados a cumplir los reglamentos y leyes "para evitar en lo posible que estas cosas sucedan".