Reportes oficiales mencionan que se aseguraron 16 toneladas y se quemó sólo una
Admite Peyrot que las cifras de la coca incautada y la incinerada no coinciden
Ante legisladores, el secretario descartó que el país vaya a enfrentar un conflicto armado
El secretario de Marina, Marco Antonio Peyrot, defendió la política del gobierno federal de solidarizarse con los países afectados por fenómenos naturales, como ocurrió recientemente con Estados Unidos cuando el huracán Katrina afectó varios estados del vecino país del norte.
Durante una reunión de trabajo con la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, Peyrot destacó que México es un país pacifista, "así es su doctrina y su política de defensa y no veo en tiempo mediato o futuro un conflicto para el país". Sin embargo, resaltó que siempre hay amenazas como el terrorismo, el crimen organizado, el tráfico de armas, de seres humanos, y el narcotráfico.
El funcionario fue cuestionado por la diputada priísta Sofía Castro, quien subrayó que no coinciden las cifras que dio a conocer el Ejecutivo en su quinto Informe de Gobierno, en lo que respecta a los aseguramientos y destrucción de cocaína y mariguana.
La legisladora señaló que de acuerdo con información publicada por la Secretaría de Marina, junto con otras dependencias, se habrían asegurado 16 toneladas 225 kilos de cocaína, pero sólo se incineró una tonelada 293 kilos, y, por lo que hace a la mariguana, en el Informe de Fox se resalta que fueron decomisadas siete toneladas 200 kilos y se incineraron 8 toneladas. "¿Cómo se incineró más de lo asegurado en el caso de la mariguana y porqué en la cocaína se incineró menos de lo incautado? ¿Qué pasó, es que la coca anda en el mercado negro?"
El almirante Marco Antonio Peyrotexplicó que la Marina "tiene problemas" para quemar la droga, y dijo que, en efecto, las cifras no coinciden y que eso se corregirá. Confesó que hace unos meses decomisaron 5 mil 500 kilos de cocaína, "que estuvimos custodiando en Zihuatanejo. Nos tardaron más de 35 días en quemarla y nosotros estábamos con mucho temor y tentación. Tuvimos que mandar fuerzas especiales de infantería a custodiarla, y a partir de eso preferimos decir a las dependencias que decomisan la droga que la quemen pronto y eso ha servido, pero es un gran problema si se pierde un gramo, un comandante puede ir a la cárcel por ello".
Peyrot reconoció ante legisladores que el presupuesto de la Secretaría de Marina ha ido disminuyendo en los tres años recientes, y alcanza ya 800 millones de pesos menos. Esto, dijo, representa problemas para la dependencia, para la inversión, así como para estar mejor preparada.
El funcionario subrayó que "del presupuesto sólo pueden hablar las secretarías de Hacienda y de Gobernación. Esa es la instrucción que el gobierno federal me ha dado. Pero ante las preguntas de los legisladores manifiesto que en efecto tenemos menos recursos, y ello ha representado sacrificar ciertos rubros como la infraestructura".
En esa reunión de trabajo, en la que los legisladores cuestionaron la ayuda que se brindó a Estados Unidos porque se enviaron 485 toneladas de víveres y ese país no dejó que se distribuyeran, e impidió que todos los marinos mexicanos descendieran del buque, el almirante sostuvo que México continuará con su política nacional añeja de cooperación y ayuda.
"Haz el bien sin ver a quien", se limitó a responder. Recordó a los diputados que el país en diversas fechas ha prestado socorro a diferentes países.
Insistió en que México auxilió a Estados Unidos, como ha hecho con otras naciones que requiere ayuda. "Recuerden que se apoyó a Indonesia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Haití y Nicaragua, entre otros."
Cuestionado sobre la posibilidad de que el país participe en acciones bélicas, Peyrot subrayó: "México es pacifista, así es nuestra doctrina y nuestra política de defensa. No veo en tiempo mediato o futuro un conflicto bélico para el país".
El secretario de Marina dijo también que se han atenuado las actividades del narcotráfico en las zonas marinas mexicanas, y precisó que ante la amenaza de la piratería contra las actividades pesqueras se han realizado operativos navales y se ha logrado reducir al mínimo este problema.
El funcionario habló también de los convenios de ciencia y tecnología que realiza con Conacyt y destacó que se ha logrado que México cuente con tecnología propia. Son tan capaces los investigadores mexicanos, que se ha desarrollado tecnología propia para la Secretaría de Marina.
En su exposición dijo que se ha reducido el presupuesto, pero, por otro lado, se han incrementado los kilómetros cuadrados de vigilancia.