El Presidente pretende nombrar a magistrados
Admite la Corte controversia del Senado contra Fox
La Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió la controversia constitucional interpuesta por el Senado de la República en contra de la intención del presidente Vicente Fox de arrogarse la facultad de nombrar a los magistrados del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.
En la demanda, que fue turnada al ministro Genaro David Góngora Pimentel, se cuestiona la constitucionalidad del reglamento de la ley impugnada, publicado el pasado 9 de agosto en el Diario Oficial de la Federación, con el cual Fox contradice el espíritu de la ley que pretende "complementar".
Según los senadores, el Presidente invadió su esfera de responsabilidades al buscar, en forma inconstitucional, no ratificar al magistrado Guillermo Domínguez Belloc, en contravención directa con la Constitución y la Ley Orgánica del propio tribunal.
Góngora Pimentel, ministro instructor de la demanda, concedió una suspensión a los legisladores, lo que impide al Presidente proponer cambios o hacer nombramientos para magistrados del tribunal hasta que se resuelva el fondo del asunto.
La controversia censura la actuación de Fox por pretender nombrar en lugar del magistrado Domínguez "a diversas personas sin que se haya emitido el dictamen de no ratificación correspondiente".