Usted está aquí: jueves 29 de septiembre de 2005 Política La policía comunitaria ha sido mejor que todas las demás: ex comandante

"El propio gobierno no va a poder domar la delicuencia, porque ellos mismos la solapan"

La policía comunitaria ha sido mejor que todas las demás: ex comandante

ROSA ROJAS /III Y ULTIMA ENVIADA

Ampliar la imagen Integrantes de la polic�comunitaria de la Costa-Monta�e Guerrero, durante una guardia FOTO Rosa Rojas Foto: Rosa Rojas

Capulin Chocolate, Marquelia, Gro. En su décimo aniversario el Sistema Comunitario de Seguridad, Impartición de Justicia y Reducación (SCSIJR) de la Costa-Montaña de Guerrero enfrenta, entre otros retos, mejorar la seguridad de los detenidos para evitar fugas que se prestan a suspicacias; reincorporar a las mujeres, cuya participación ha sido desalentada por "el machismo" de las nuevas autoridades del sistema; revisar su reglamento interno, para actualizar su operación en lo que respecta a la impartición de justicia en general, incorporando la justicia agraria, y cuidar que no se violen los derechos humanos de los detenidos.

Asimismo, echar a andar los proyectos que tiene en materia económica para reactivar la participación de la gente que habita en las 62 comunidades que la integran.

Sobre la participación de las mujeres en el sistema de impartición de justicia, Carmen Ramírez Aburto, tlapaneca, informó que en 1999 los comisarios de la coordinadora invitaron a las integrantes de tres colectivos cuando empezaron a presentarse casos de delitos cometidos por mujeres, entre ellos un infanticidio y un adulterio con abandono de dos menores.

Fueron cinco las mujeres designadas por asamblea para apoyar a los comisarios, pero ya sólo quedan tres en activo, tlapanecas las tres, porque de la zona mixteca "casi no hay problemas, y estar aquí es un problema porque a veces los familiares de los detenidos desconocen los delitos que cometen éstos. Además ha habido discriminación dentro de la oficina por parte de los comandantes, no tanto de los comisarios, entonces dicen fuiste nombrada en aquel tiempo pero no se ha renovado, entonces no tienes esa voz de hablar, pero nosotras aun con esa discriminación, con lo que hemos hecho hemos demostrado que sí podemos estar en el proyecto".

Informó que en la última asamblea para la modificación del reglamento interno de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) propusieron un capítulo para que pueda haber policías comunitarias mujeres, que se integre un grupo femenino, "porque no es lo mismo que esté una policía mujer hacia una detenida mujer; nosotras tenemos otras necesidades".

Agregó que ella ha hablado con comisarios y comandantes, "pero es difícil acabar con el machismo". Comentó que se ha retirado además un poco porque murió una de sus hijas, pero les ofreció que cuando la necesiten está dispuesta a colaborar; "no nos vamos a agüitar, al contrario, estoy invitando a más mujeres para que reforcemos".

En Capulín Chocolate, comunidad afromestiza que se incorporó a la comunitaria en 1997, el comisario ejidal, Fulgencio Castro Sánchez, informó que "bajó en 90 por ciento la delincuencia; antes diario o cada ocho días había asaltos, ahora no hay desde el 97". La comunidad tiene un grupo de 10 policías, él fue comandante cuatro años. "Para nosotros la comunitaria es mejor que el gobierno militar o la AFI, que andan acompañando la droga, y la ministerial nomás son buenos para espantar a los campesinos, lo ven a uno y cortan cartucho. El propio gobierno no va a poder domar la delincuencia, porque ellos mismos la solapan."

Dos veces les ha tocado que vayan los presos en rehabilitación a trabajar a la comunidad, la primera pavimentaron 75 metros de calle y ahora van a hacer 50 metros de pavimentación. A los 13 detenidos les dan dos personas de la comunidad la comida y otras dos la cena, y la obligación se va rotando entre las 87 familias del pueblo.

Ahí hubo oportunidad de conversar con los 13 detenidos que están en reducación. De ellos, sólo Alfonso Vázquez Pastrana, de 22 años, oriundo de Tlacotepec; Mario Ronces, de 30 años, y José Flores García, de Chilpancingo, que son acusados de robo de auto, aseguraron que fueron golpeados durante su detención. Ronces afirmó que después "nos vendaron, y esposados nos tiraron a un arroyo. Me metieron una bolsa en la cara, me ponían una pistola cerca del oído y disparaban. Nos acusan del robo de dos camionetas que sí resultaron robadas. Ellos dicen que somos culpables y aquí estamos", se quejó.

Respecto a las quejas de estos detenidos, el comisario de la CRAC, Zósimo Avilés Mendoza, entrevistado en San Luis Acatlán, informó: "Los presos robacoches se robaron unas camionetas a las 2 de la mañana en El Rincón, los agarraron como a las 3:20 en Tres Marías en un operativo conjunto en coordinación con la preventiva de Malinaltepec. Fue la preventiva la que los detuvo, les marcaron el alto. Los de la comunitaria van y los traen a Tres Marías a presentarlos. A la comandancia en ese mismo rato nos los reportan, yo llegué como a las 5 a Tres Marías y los interrogué sin ninguna presión".

Agregó que entonces empezó el jaloneo, porque pidió a los preventivos de Malinaltepec que los trasladaran a San Luis Acatlán, a la oficina de la comunitaria. "Ellos dijeron que los iban a poner a disposición del síndico de Malinaltepec, por instrucciones del presidente municipal por radio. Yo se los dejé y vi cuando llegó otro grupo de preventivos, los sacaron vendados, los subieron al auto, los llevaron; a la media hora los regresaron a Tres Marías, a la comandancia, y los meten a la cárcel. Nosotros nos regresamos, yo me bajé en El Rincón."

Pero como a las 2 de la tarde llegaron los dueños de las camionetas robadas a El Rincón, pidieron hablar con el comisario. El les dijo que sólo podía hablar con ellos en la oficina de San Luis, delante de los otros comisarios y comandantes. En la oficina le pidieron que ese asunto del robo de autos lo llevara la policía comunitaria, "porque si pasan a los robacoches con el Ministerio Público al ratito los liberan. Fuimos con el presidente de Malinaltepec; dijo que si los afectados quieren que el asunto lo lleve la CRAC, adelante... ya de los golpes no sé", comentó don Zósimo.

Por su parte, la secretaria de la CRAC, Isela Rodríguez, presente en la entrevista, dijo que tres de los detenidos manifestaron que fueron los preventivos los que los golpearon. Don Zósimo agregó que les iban a bajar el informe completo de las declaraciones que hicieron los detenidos a los comandantes de la comunitaria, ya que en ellas "habían identificado a su patrón de Tierra Colorada que los mandó a robar. En Marquelia ha habido 12 demandas de robo y apenas se presentó uno de Ayutla, y es pura camioneta Nissan", comentó.

Por separado, el comisario Cirino Plácido Valerio informó que se envió una carta de protesta al presidente municipal de Malinaltepec, solicitando que se aclare esa queja de tortura, porque de lo contrario ya no se va a continuar con la realización de operativos coordinados con los policías de dicho municipio. "A nosotros no nos conviene que nos acusen de violar los derechos humanos por acciones cometidas por otros", aseveró.

Respecto a la fuga de 13 presos ocurrida hace unos tres meses, el comisario Avilés Mendoza informó que se está haciendo una investigación para esclarecer los hechos, porque hay quienes dicen que los presos "les dieron de beber a los policías comunitarios de Pie de Tierra Blanca, eran ocho policías. Ellos dicen que estaban vigilando a los presos mientras hacían su trabajo, se metieron a la comisaría porque empezó a llover, metieron a los presos a la celda y, cuando salieron los policías, los presos ya habían forzado la puerta de la celda.

"Yo anduve en la montaña dos días en un operativo para buscarlos, para saber la verdad. A los policías de Tierra Blanca los detuvimos 15 días en la celda por irresponsabilidad y están preliberados bajo investigación. Queremos que se esclarezca la fuga y detener a los fugados, porque dicen que nosotros los comisarios recibimos dinero. Esos prófugos son gente perseguida y los vamos a detener en cualquier momento. Le reportamos la fuga al fiscal regional de Ometepec; si los detienen ellos, que los juzguen, si los reaprehendemos será por los delitos que cometieron más la fuga, y la sanción sería más servicio en las comunidades, y pláticas de reducación", añadió.

Para celebrar su décimo aniversario, la CRAC ha convocado a organizaciones sociales, indígenas, políticas, productivas, intelectuales, "estudiantes progresistas y pueblo en general" a un encuentro nacional a efectuarse los días 13 al 15 de octubre en Pueblo Hidalgo, municipio de San Luis Acatlán, durante el cual habrá cinco mesas de discusión para tratar los temas de seguridad y justicia; proyectos alternativos; acuerdos de San Andrés; soberanía alimentaria, producción y comercio justo; defensa de la soberanía nacional; participación de la mujer, y construcción popular de un nuevo proyecto de nación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.