Usted está aquí: jueves 29 de septiembre de 2005 Economía Insta Ramírez Corzo a diputados a garantizar viabilidad de Pemex

Informa a legisladores que se importa gasolina de India y Europa por desabasto en EU

Insta Ramírez Corzo a diputados a garantizar viabilidad de Pemex

Legales, los acuerdos de la empresa con el sindicato; los titulares de Energía tenían conocimiento de ellos, señaló

Asevera que la paraestatal debe revertir el deterioro financiero

ROBERTO GARDUÑO Y VICTOR BALLINAS

Ampliar la imagen Luis Ram�z Corzo, director general de Pemex, ayer durante su comparecencia en la C�ra de Diputados FOTO Carlos Cisneros Foto: Carlos Cisneros

Un nuevo régimen fiscal en Petróleos Mexicanos (Pemex) mejorará su situación financiera y aprovechará las condiciones del mercado de hidrocarburos, sostuvo el director general de la paraestatal, Luis Ramírez Corzo, al exhortar a la Cámara de Diputados a emprender los cambios necesarios para regular las operaciones de la empresa y darle viabilidad.

Antes de comparecer ante legisladores federales, el funcionario confirmó que el abasto de gasolina en el país está garantizado con cargamentos provenientes de India y Europa, una vez que se dejó de importar el combustible de Estados Unidos, a raíz de los efectos negativos del huracán Katrina.

En el encuentro con las comisiones unidas de Energía y las especiales de Investigación de Daño Ecológico y Social generado por Pemex y las de la cuenca de Burgos, el titular de Petróleos Mexicanos reconoció como legales los convenios firmados desde 1997 con el sindicato de la paraestatal al calificarlos de justos porque tenían conocimiento de los mismos los secretarios de Energía en turno, los integrantes del Consejo de Administración de la empresa y los directores generales de la misma, por lo tanto, "esta administración en Pemex reconoce convenios legales otorgados por administraciones anteriores".

En el marco de la glosa del quinto Informe de Gobierno de Vicente Fox, Ramírez Corzo adujo que los ingresos de la paraestatal han alcanzado a la fecha niveles históricos, y se estima que a finales de año el monto se ubique en los 870 mil millones de pesos. De esa cantidad, estimó, las aportaciones a la Federación también serán las más elevadas hasta la fecha porque se ubicaría en los 690 mil millones de pesos.

La exposición inicial del funcionario se centró en dar a conocer el crecimiento productivo y el orden administrativo de Petróleos Mexicanos que le han acarreado la más alta inversión con objeto de acelerar la producción y los ingresos; no obstante, matizó que para continuar con dicho desarrollo es urgente "alcanzar un nuevo régimen fiscal que le permita mejorar su situación financiera y aprovechar las condiciones favorables del mercado, como lo hace cualquier otra empresa petrolera del mundo".

Para Ramírez Corzo, Pemex requiere una mayor autonomía de gestión con objeto de flexibilizar su operación, administración y actividad financiera y alcanzar de esa forma el estándar en productividad, competitividad y transparencia. Les dijo a los diputados que la empresa no debe intervenir en la elaboración de la política energética porque ésta es responsabilidad compartida entre los poderes Legislativo y Ejecutivo. Lo que sí corresponde a Pemex, refirió, es revertir la tendencia de deterioro financiero que se agudiza cada vez más y propicia el rezago en inversiones.

A pesar de dicho deterioro, el director general de la empresa refirió que en más de 20 años de las administraciones federales pasadas no se invirtió en infraestructura, y en el actual gobierno se han destinado más de 9 mil millones de dólares en promedio por año para incrementar los niveles de exploración que han logrado identificar recursos prospectivos de hidrocarburos del orden de los 54 mil millones de barriles de petróleo crudo.

El funcionario señaló que a partir del segundo trimestre del presente año se logró revertir la tendencia decreciente de crudos ligeros, la cual se había mantenido en forma decreciente durante más de 10 años, pasando de 906 mil barriles diarios en el primer trimestre a 944 mil en el segundo trimestre de 2005.

También, la producción de crudo pesado se incrementó de un millón 900 mil barriles diarios a 2 millones 400 mil barriles entre el primer trimestre del año 2001 y el primer trimestre de 2004. A partir de 2003, dijo Ramírez Corzo, se revirtió la tendencia declinante en la producción de gas natural, y se prevé que al cierre de 2005 alcance un nivel de 4 mil 900 pies cúbicos diarios, 5 por ciento superior a la producción del año 2000.

Se estima, insistió, que en el cuarto trimestre de 2005 la producción de gas no asociado se sitúe por arriba de 2 mil millones de pies cúbicos diarios, 56 por ciento por encima de la producción de gas no asociado en el año 2000. Por lo que toca a la gasolina, explicó lo siguiente:

"La producción de gasolinas aumentará 17 por ciento en el periodo de 2000 a 2005 pasando de 393 mil a 460 mil barriles diarios. Sin embargo la demanda de este combustible ha aumentado más que proporcionalmente, por lo que las importaciones habrán crecido de 168 mil barriles diarios en el 2000 a 226 mil barriles diarios en el 2005.

El responsable del manejo de la paraestatal manifestó que si bien las principales inversiones se han concentrado en exploración y producción, en aquellas destinadas a las empresas subsidiarias como Pemex Refinación, Pemex Gas, Petroquímica Básica y Pemex Petroquímica, existen amplias oportunidades de nuevas inversiones que permitan sustituir de forma competitiva importaciones de gasolina, gas natural y petroquímicos.

Incremento de accidentes en instalaciones petroleras

Al comentar los riesgos asociados a la industria petrolera, Ramírez Corzo informó del incremento de los accidentes ocurridos en la empresa. Estos se derivan del crecimiento de las operaciones, de la insuficiencia en la asignación de recursos para mantenimiento y la reposición de equipos obsoletos. Con objeto de paliar dicha circunstancia, el funcionario habló de la instrumentación de un programa Emergente para el Fortalecimiento para la Seguridad, la Salud y la Protección Ambiental, basado en la implantación de 12 prácticas con el más alto estándar de calidad internacional, con un monto de inversión de 40 mil millones de pesos.

Con dureza, el diputado de Convergencia Juan Perdomo acusó a la administración foxista de carecer de una política petrolera, a sostener "con un profundo desánimo sobre el futuro de los hidrocarburos en México, debido a que ahora nos damos cuenta de que la política energética de esta administración no existió".

En ese sentido, la perredista Rosa María Avilés consideró que el decágolo energético enunciado por el presidente Vicente Fox hace tres semanas, "es un acto desesperado resultante de la ausencia de una verdadera política energética, y para crear la percepción en la sociedad de que está intentando resolver el problema energético. Pero nada más falaz, pues el verdadero trasfondo es que se está aprovechando esta situación para presionarnos a nosotros para que aprobemos las iniciativas de ley que ha enviado y que tienen como pretensión modificar la Constitución".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.