Usted está aquí: jueves 29 de septiembre de 2005 Mundo EU demostró el doble rasero de su política con el fallo sobre Posada: diario Granma

"Indulta el gobierno estadunidense a terroristas", sostiene el presidente Chávez

EU demostró el doble rasero de su política con el fallo sobre Posada: diario Granma

Washington tiene 90 días para encontrar otro país al cual pueda enviar al ex agente de la CIA; la fiscalía podría apelar

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 28 de septiembre. Con la decisión que impide extraditar al anticastrista Luis Posada Carriles a Cuba o Venezuela, "la justicia de Estados Unidos demostró el doble rasero de su política", dijo hoy el diario oficial Granma.

El matutino reseñó el giro que tomó el caso la víspera, en una nota que tituló Infamante decisión judicial: Posada al abrigo del imperio.

El juez de inmigración William Abbot invocó el martes una convención internacional para resolver que Posada no debe ser extraditado a Cuba o Venezuela, ante la presunción de que pueda ser torturado en esos países.

El diario Juventud Rebelde dijo en un titular: Estados Unidos ampara a su terrorista Posada Carriles.

Ex miembro de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, Posada fue procesado en Venezuela como autor intelectual del sabotaje a un avión civil cubano en 1976, en el que murieron los 73 ocupantes.

Un testimonio suyo y el de algunos de sus allegados lo vincularon también a los atentados con explosivos contra centros turísticos cubanos en 1997, en uno de los cuales murió un turista italiano.

Posada está preso en El Paso, Texas, enfrentando al mismo tiempo un procedimiento judicial migratorio por haber ingresado ilegalmente a Estados Unidos, y un proceso de extradición, iniciado por el gobierno de Venezuela, que lo reclama por el caso del avión y por haber evadido la cárcel en la que estaba en ese país hace dos décadas.

Tras la decisión del juez, el gobierno de Estados Unidos tiene 90 días para encontrar otro país a donde enviarlo y la fiscalía dispone de un mes para apelar el fallo.

Posada fue arrestado el 17 de mayo en Miami. Según su propia versión, entró a Estados Unidos en marzo pasado, a través de la frontera mexicana, por una vía que utilizan los traficantes de inmigrantes.

Según el presidente Fidel Castro, Posada llegó a Miami por vía marítima, en una embarcación que lo recogió en Isla Mujeres, en el Caribe mexicano.

AFP, DPA Y REUTERS

Caracas, 28 de septiembre. Venezuela repudió hoy un fallo judicial de Estados Unidos de negar la deportación a este país del anticastrista Luis Posada Carriles, al atribuirle un "doble discurso de ambigüedad y cinismo" y acusarlo de "farsante" por su decisión de "indultar a "terroristas".

"Ahora el gobierno de Estados Unidos ha decidido en favor del terrorista Posada Carriles, porque según ellos allá corre peligro de que aquí -en Venezuela- lo torturen. Miren el cinismo del imperio", señaló el presidente venezolano Hugo Chávez, cuya justicia reclama al autor del atentado de un avión cubano en 1976 que dejó 73 muertos.

Por el contrario, aseveró, son las autoridades estadunidenses las que sí torturan, al hacer notar el "cinismo del imperio" y ejemplificar con los casos conocidos en la base militar estadunidense de Guantánamo, en Cuba, y las prisiones de Irak bajo control de los ocupantes estadunidenses.

El mandatario dijo que Estados Unidos no sólo tortura, sino también asesina, bombardea y mata a niños, y que ahora un juez de ese país dice que el anticastrista no puede ir a Venezuela porque "hay peligro de que lo torturen".

La cancillería venezolana insistió en que el caso Posada Carriles, nacido en Cuba en 1928 y naturalizado venezolano, debe pasar a jurisdicción de un juez federal que dé curso a la extradición, al calificar la decisión del juez de migración William Abbot de "totalmente inaceptable" por haberse inclinado por un "manejo político, en el cual se han violentado los más elementales principios del derecho internacional".

El embajador venezolano en Washington, Bernardo Alvarez, reclamó que Estados Unidos debe dar paso al proceso de extradición solicitado por su gobierno en relación a Posada Carriles, al que definió como "el Osama Bin Laden de América Latina", y sostuvo que Washington debe dejar de lado el "doble estándar" ante esta "papa caliente".

Puntualizó que el también ex agente de la Agencia Central de Inteligencia debe ser extraditado desde donde tiene más posibilidades de ser torturado que en Venezuela, y recordó que además está implicado hasta en el asesinato del ex canciller chileno Orlando Letelier y de terrorismo en Nicaragua, El Salvador, Cuba, República Dominicana y Venezuela.

Otras condenas provinieron del vicepresidente José Vicente Rangel, quien dijo que es una decisión "siniestra e infame" de manipulación de la justicia y que detrás estaría la familia Bush y su doble discurso de cinismo en torno a la lucha contra el terrorismo internacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.