Renuncia el jefe de la policía de Nueva Orleáns
Inventadas, muchas de las historias sobre asesinatos luego del huracán
Ampliar la imagen En Chalmette, Luisiana, un residente remueve los escombros de su casa en busca de algo que pueda rescatar, al volver por primera vez a su hogar tras el paso de Katrina FOTO Reuters Foto: Reuters
Nueva Orleáns, 28 de septiembre. Una niña con la garganta cortada, violaciones, cadáveres que se acumulaban en las cámaras frías: muchas de las historias de asesinatos y violaciones perpetradas en Nueva Orleáns tras el paso del huracán Katrina hace un mes fueron exageradas e incluso inventadas.
El jefe de la policía de Nueva Orleáns, Eddie Compass, quien proporcionó estas informaciones -al igual que el alcalde de la ciudad, Ray Nagin-, presentó el martes su renuncia.
Hasta ahora las autoridades identificaron a siete personas muertas por arma de fuego en toda la ciudad en esos días.
En el Palacio de los Congresos, donde miles se refugiaron tras la inundación de cerca de 80 por ciento de la ciudad, cuatro personas murieron, pero sólo una por disparos de arma de fuego. Las otras tres fallecieron de muerte natural, indicó el médico forense de Nueva Orleáns Frank Minyard, a la radio pública NPR.
En el estadio Superdome, donde se habían refugiado decenas de miles de personas en condiciones de pesadilla, "encontramos el cuerpo de una persona que saltó, o fue empujada, de gran altura y que murió como consecuencia de la caída, pero no hubo ningún muerto u homicidio por arma de fuego", destacó, en referencia a los otros cinco cuerpos encontrados.
En el Palacio de los Congresos, un insistente rumor daba cuenta de 30 a 40 cuerpos depositados en las cámaras frías. Otros hicieron circular el relato de que una pequeña de siete años fue violada y degollada en un baño de mujeres.
"Si eso hubiera ocurrido, lo hubiéramos sabido", afirma el doctor Minyard, quien precisa que no se halló el cuerpo de ninguna niña. "Las personas exageran y en ese tipo de situaciones extremas llegan a alucinar. Ya no son ellas mismas. No mienten, pero a veces dicen haber visto cosas que no vieron", agrega.
El médico reconoce, en cambio, que es imposible determinar si algunas de las personas cuyos cuerpos fueron recuperados fueron violadas, debido a su estado de descomposición.
Pero un mes después del huracán, pocas de las presuntas atrocidades pudieron demostrarse.
Por último, las autoridades de Luisiana dijeron, en un balance provisorio de muertos por Katrina, que la cifra subió a mil 132, al ser confirmados 11 fallecimientos. A su vez, funcionarios de Mississippi dieron a conocer que 220 personas murieron en ese estado.