Dirigente sindical acusa a directores y demanda no crear chivos expiatorios
Jalisco: admiten corrupción en el Registro Público de la Propiedad
Guadalajara, Jal., 28 de septiembre. Al cumplirse tres días de que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Contraloría estatal cerraron al público el Registro Público de la Propiedad (RPP) en Jalisco para investigar una serie de irregularidades, el gobernador Francisco Ramírez Acuña afirmó que se han comprobado tráfico de influencias y sobornos ''que han llegado a corromper a algunos de nuestros compañeros''.
El líder sindical del RPP, Rigoberto López Serrano, exigió que las indagatorias no estén dirigidas a crear ''chivos expiatorios'' pues ''hay directores que están metidos en estas circunstancias ilegales''.
Reunidos en un desayuno que ofreció el gobierno estatal a sus empleados con motivo del Día del Servidor Público, Ramírez Acuña pidió a los trabajadores del RPP y a los ciudadanos afectados por el cierre del archivo patrimonial comprensión y colaboración para sanear la dependencia.
''Hay gran cantidad de tráfico de influencias en el RPP y, por ende, sobornos de quienes hacen uso de esas oficinas, que han llegado a corromper a algunos de nuestros compañeros. Afortunadamente son unos cuantos y espero que pronto concluyan la auditoría de la Contraloría del Estado, así como las acciones de la PGJE'', agregó.
Dijo que antes del cierre del lunes se procuró realizar las averiguaciones sin afectar a empleados y usuarios, pero se trata de ''problemas serios'', como la alteración y suplantación de documentos.
El contralor estatal, Arturo Cañedo, dijo que la auditoría ha detectado hasta ahora 443 libros perdidos, algunos de los cuales han empezado a ser devueltos subrepticiamente al archivo, pero no quiso adelantar si ya se pueden fincar responsabilidades penales.
El secretario de Gobierno, Héctor Pérez Plazola, dijo que mañana podría reabrirse el RPP al público y a los empleados, pero la investigación continuará.
Es la primera ocasión en que Ramírez Acuña menciona las irregularidades en el RPP, que ya habían sido denunciadas por notarios, particulares y profesionales ante la Contraloría del estado y la PGJE.
En entrevista, el secretario general del sindicato del RPP, Rigoberto López Serrano, pidió al gobernador y al secretario de Gobierno que no se equivoquen.
''Si realmente va a haber algún responsable entre los trabajadores de base, que esté bien fundamentado, porque indudablemente hay directores que están metidos en estas circunstancias ilegales. Por ejemplo, ¿por qué no se ha citado al director anterior del RPP, Alfonso de León, o al director de Puerto Vallarta, Ricardo Navarrete? Consideramos que ellos son responsables de muchos actos ilícitos. No queremos que nomás los trabajadores de base sean los responsables'', dijo.
Señaló que la empresa que digitalizó todo el archivo sacó gran cantidad de libros del RPP, lo que contribuyó al desorden que existe en la documentación que ampara el patrimonio inmobiliario de millones de jaliscienses.