Rechazan PRD y Convergencia reglas de elegibilidad
Aprueban en lo general cambios al Código Electoral de Morelos
Cuernavaca, Mor., 28 de septiembre. El Congreso de Morelos aprobó en lo general las reformas al Código Estatal Electoral, pero se dividió en lo particular en el artículo 59, que se refiere a los requisitos de elegibilidad, y en el 22, que introduce una nueva fórmula de asignación de las diputaciones plurinominales.
Las bancadas del PRD y de Convergencia argumentaron que el dictamen para reformar el artículo 59 es ''inconstitucional'', pues pretende cancelar los derechos políticos de ciudadanos que cambien de partido para competir en los comicios de 2006, en los que se renovarán la gubernatura, el Congreso y los ayuntamientos de Morelos. Estas elecciones serán el mismo día de las federales, el 2 de julio.
La fracción de Convergencia consideró que la fórmula acordada por PAN, PRI y PRD para definir la distribución de la representación plurinominal en el Congreso local favorece a las mayorías en perjuicio de las minorías.
El diputado panista Luis Angel Cisneros Ortiz, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación, afirmó que con las modificaciones al Código Estatal Electoral se pretende mejorar el marco normativo "para garantizar a la sociedad morelense, mediante reglas claras y justas, la libertad para decidir la constitución de sus autoridades, así como las acotaciones necesarias para hacer de las elecciones procesos electorales menos costosos y más transparentes''.
Explicó que en el documento se destaca la modificación al artículo 22, que introduce una nueva fórmula para asignar diputados plurinominales y cuyo elemento esencial es el ''cociente natural'', que se obtiene al dividir la votación estatal efectiva entre el universo de diputados por asignar.
Las reglas de distribución consideran una primera asignación a institutos políticos que reciban al menos 3 por ciento de la votación estatal efectiva, y después habrá una segunda y tercera rondas en orden descendente, según la votación de cada partido, agregó Cisneros Ortiz.