Para cumplir con acuerdo de la SEP se requiere sustentar la propiedad, señalan
Madres educadoras piden al GDF les done inmuebles de centros comunitarios
En la ciudad atienden a 2 mil hijos de obreras y trabajadoras domésticas en 22 planteles
La Coordinadora Popular de Madres Educadoras (Copome) solicitó al Gobierno del Distrito Federal la donación de siete inmuebles que utiliza desde 1992 en Magdalena Contreras, Iztapalapa y Coyoacán, a través de permisos administrativos, como centros de desarrollos infantil comunitarios, donde se atiende a niños de trabajadoras que no cuentan con prestaciones sociales.
La representante de esta organización, Leticia Chávez Rodríguez, explicó que no han podido cumplir con la disposición de la SEP de adecuar las instalaciones de estos centros, porque no tienen las garantías suficientes de que en el futuro podrán seguir operando como tales.
Chávez Rodríguez aseguró que cuentan con el proyecto arquitectónico para adecuar estos inmuebles de acuerdo con las necesidades de un jardín niños, y con la promesa de organismos internacionales de apoyarlos económicamente para financiar las modificaciones.
Sin embargo, señaló que este tipo de "agencias" no financian a los gobiernos, por lo que de no asignarse los predios a esta organización con alguna figura jurídica que garantice la operación de estos centros comunitarios no tendrán oportunidad de cumplir con los requisitos establecidos por la SEP.
La representante del Copome, quien mostró su beneplácito por la disposición de la dependencia federal para otorgar un período de gracia a los kínders, que como estos siete planteles aún no tienen las instalaciones adecuadas, apuntó que de no contar con el apoyo del gobierno capitalino "pasarán los siete años de prórroga y no podremos hacer nada".
Recordó que estos predios los obtuvo la agrupación en 1992 a través de un convenio con el gobierno capitalino para establecer centros de apoyo integral a las familias de escasos recursos, y desde esa fecha han operado a través de permisos administrativos.
"La situación ahora es complicada, porque nunca se levantaron bien las construcciones, en algunos casos, como en Iztapalapa, se ofrece el servicio en condiciones deplorables, pero no podemos hacer cambios porque no sustentamos la propiedad del inmueble", comentó.
Por eso, agregó, ahora que nos están dando más tiempo para corregir las deficiencias, "pedimos el apoyo del jefe de Gobierno capitalino, Alejandro Encinas. Ya habíamos planteado el problema con el que era titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Marcelo Ebrard Casaubon, pero cuando dejó el cargo se detuvieron los trámites", señaló.
La Copome cuenta con 35 centros de desarrollo infantil comunitarios, de los cuales 22 se ubican en el Distrito Federal, y en total atienden alrededor de 2 mil hijos de obreras, trabajadoras domésticas y vendedoras ambulantes, refirió.
Indicó que tienen toda la voluntad de cumplir con la normatividad establecida para operar los centros comunitarios. De hecho, abundó, que en el aspecto docente, 154 mujeres que fungen como educadoras se encuentran estudiando para lograr la certificación pedagógica que se les exige, pero en el otro aspecto (el de los inmuebles) "estamos atadas de manos".