Hoy comienza en el Distrito Federal la consulta sobre la reforma a ese nivel educativo
Sin cursar secundaria, 54 mil defeños
El 66% de los alumnos vive en familias con ingresos menores a tres minisalarios
Ampliar la imagen El debate sobre la secundaria debe considerar aspectos sociales, consideran expertos FOTO Carlos Cisneros Foto: Carlos Cisneros
Hoy se inicia en el Distrito Federal la consulta sobre la Reforma Integral a la Educación Secundaria (RIES), nivel de estudios que en esta capital tiene más de 484 mil estudiantes, aun cuando 54 mil personas en edad de cursarlo no lo hacen. El 40 por ciento de los alumnos de instrucción media viene de familias con antecedentes de violencia y la quinta parte procede de núcleos incompletos, de acuerdo con el estudio Panorama de la Educación Secundaria en el DF. Bases para acción.
Silvya Ortega presentó ese informe sobre los servicios educativos en la capital, y señaló que a partir de este jueves comenzará esta consulta, sin exclusión de ningún tema.
Dijo que el debate va más allá del tema curricular debido a que la educación para los adolescentes está en una profunda crisis en el mundo, ya que hay poca experiencia para la enseñanza durante la adolescencia.
Al participar en el Foro Permanente de Debates Educativos, en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), la funcionaria apuntó que, de acuerdo con esta investigación, dos tercios de las familias de los estudiantes de secundaria tiene ingresos inferiores a tres salarios mínimos mensuales.
Precisó que de los alumnos que no van a la escuela, la mayor cantidad se encuentra en la franja de 15 años; 18.3 por ciento de éstos (28 mil 442 estudiantes) no asiste. También dijo que 70 por ciento del total de los estudiantes tienen madres cuya escolaridad máxima es secundaria.
En cuanto al nivel de egreso, expuso que 19.9 por ciento se encuentra fuera de la posibilidad de terminar sus estudios. También dijo que es revelador el hecho de que los estudiantes que sí asisten a la escuela dicen que lo hacen porque es mejor que estar en casa. Esto lo contestó 70.2 por ciento de los hombres y 65.9 por ciento de las mujeres.
Por otra parte, señaló que 44.3 por ciento de los alumnos considera que memorizar es lo más importante.
Reprueban expertos iniciativa
En la mesa, moderada por la doctora Teresinha Bertussi, de la UPN, también participó la investigadora de la UNAM e historiadora Andrea Sánchez Quintanar, quien recordó que un grupo de historiadores se deslindaron de la afirmación que hizo el subsecretario Lorenzo Gómez Morin cuando apenas iniciaba el proyecto de reforma, respecto de que la RIES había sido avalada por varios de ellos.
Indicó que en octubre de 2003 se les presentó un proyecto con un programa de historia, pero sin advertirles que se trataba de una reforma.
Manifestó que la primera iniciativa levantó oposición por dos cuestiones: una, la eliminación de dos años de historia para concentrarla en un año lectivo, lo que pedagógicamente y disciplinariamente "resulta demoledor"; la otra, por el recorte temporal que se hacía en la enseñanza de México y del mundo, ya que se pretendía empezar desde el siglo XV, con lo cual se eliminaba la historia antigua.
En su turno, el profesor de la Escuela Normal Superior Enrique Avila afirmó que una vez más se cometen los mismos errores que se realizaron cuando la reforma educativa echeverrista, y lamentó que millones de adolescentes sean utilizados como ''conejillos de indias'' para aplicar este proyecto del gobierno foxista.
El académico destacó que esta reforma se basa en lo que se ha llamado "competencias", las cuales reproducen la ideología dominante en el mundo económico.
En tanto el director del Instituto de Matemáticas de la UNAM, José Antonio de la Peña, realizó un análisis sobre los resultados de la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA), aplicada por la OCDE, en la que México se colocó en el lugar 37 de 41 países.
El científico insistió en que el nivel educativo de los padres tiene gran influencia en el desempeño de sus hijos.
Sin embargo, deploró que este país se encuentre entre los niveles más bajos en cuanto a la preparación de los tutores y, en particular, de las madres.