Conmemoración del Día por la Despenalización del Aborto
Exigen legalizar en todo el país el legrado por violación
En el Día por la Despenalización del Aborto, diversas organizaciones no gubernamentales y legisladores demandaron que se autorice en todo el país el legrado en casos de violación.
En este contexto la subprocuradora de Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General del Justicia del Distrito Federal, Bárbara Yllán, lamentó que delitos como el abuso sexual no reciban la atención que merecen.
Durante un foro en la Universidad del Claustro de Sor Juana, la funcionaria explicó que cada tres horas se presenta un delito sexual, no necesariamente violación.
En lo que va del año, en el Distrito Federal se han recibido 20 solicitudes de aborto por ataque sexual, de los cuales se autorizaron entre 13 y 14.
En ese mismo acto Ana Winocur, del Grupo de Información y Reproducción Elegida, recordó que en México la interrupción del embarazo es la tercera causa de mortalidad, porque la mayoría de los legrados se practican de manera clandestina.
Actos similares al foro en el Distrito Federal se desarrollaron en Oaxaca y Mexicali, donde integrantes de diversas agrupaciones civiles plantearon la misma preocupación.
En Oaxaca se expuso que 62 por ciento de los países permiten esa práctica, mientras en el resto de las naciones se realiza de manera clandestina, incluido México.
La perredista Martha Lucía Micher recordó que hoy presentará en la Cámara de Diputados un punto de acuerdo para que se avance en la reforma a la Ley General de Salud que plantea la legalización del aborto por violación a nivel nacional.
En tanto, la Procuradora General de Justicia de Oaxaca, Patricia Villanueva Abrajan, dio a conocer la creación de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos contra la mujer, para atender a víctimas de delitos sexuales y de violencia intrafamiliar.
En Baja California, organizaciones sociales pidieron ante el Congreso local respeto a la decisión de las mujeres de decidir cuántos hijos tener.
La coordinadora en Mexicali de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos, Rebeca Maltos, dijo las mujeres pobres carecen de recursos para practicarse un aborto seguro en Estados Unidos por 500 dólares o en territorio nacional por 15 mil pesos.
Pese a que en esta entidad existen tres causales que permiten a las mujeres el aborto -una de ellas violación-, Maltos consideró esto insuficiente, porque esta práctica representa la cuarta causa de muerte en jóvenes de edad reproductiva.
En tanto, la Coalición de Jóvenes por la Ciudadanía Sexual dio a conocer que lanzó la página de internet www.decidir.org.mx para reivindicar el derecho de toda persona a decidir sobre su cuerpo, sin obstáculos legales, morales o religiosos. El propósito es dar información científica y laica, especialmente para el público joven, y pugnar por la despenalización del aborto.
Alma E. Muñoz y Fernando Camacho; Víctor Ruiz Arrazola y Antonio Heras, corresponsales