Versiones de que el mensaje del Presidente estaría dirigido a los cañeros
Los problemas se resuelven dentro de la ley y no con chantajes, afirma Fox
Reconoce el mandatario por primera vez estado de desaceleración económica del país
Al establecer que la aplicación de la ley es la mejor divisa de la democracia, el presidente Vicente Fox dijo que las diferencias y los problemas se resuelven democráticamente, con diálogo, en el marco de la ley y "no de manera violenta o con chantajes'', expresión que en el contexto de la sesión del Consejo para el Diálogo con los Sectores Productivos, ayer por la mañana, se interpretó como un mensaje hacia los productores cañeros y sus multitudinarias protestas.
Siempre con la intención de enviar un mensaje de confianza con miras a los comicios federales del próximo año, el mandatario resaltó que sólo con democracia y un crecimiento con estabilidad, el país dejará atrás el autoritarismo y el paternalismo, para construir una nación fuerte y de oportunidades.
"A quienes sólo saben ver para atrás, hacia el autoritarismo o hacia el populismo y la demagogia, hay que recordarles que México ya pagó un alto precio por escuchar el canto de las sirenas'', afirmó.
Los retos, continuó, no se resuelven ni por decreto autoritario ni excediendo irresponsablemente el gasto público o recurriendo al endeudamiento. Se resuelven con diálogo y con unidad nacional para el trabajo y el desarrollo.
Por primera vez, y apenas de manera tácita, el presidente Fox admitió el estado de desaceleración económica que enfrenta el país, pues estableció que el comportamiento de los principales indicadores "nos permiten prever una reactivación del crecimiento al cierre de 2005''.
Defendió su propuesta presupuestal, "responsable y que atiende las necesidades de la gente y permite abrir nuevas oportunidades al desarrollo social'', así como su reciente decálogo energético.
El optimismo de Fox se basa en sus reportes inflación y desempleo. La primera, dijo, en términos anualizados se encuentra por debajo de 4 por ciento, mientras la desocupación - con base en la nueva metodología de la OCDE- para agosto pasado se ubicaba en 3.7 por ciento.
Esta última, añadió, es sensiblemente inferior a la de 4.4 por ciento de hace un año; el promedio de este año ha sido de 3.4 por ciento y es la más baja de toda América y de Europa.
En su persistente llamado a alcanzar competitividad y productividad en México, aludió a los 14 meses que restan a su gobierno y hasta tomó prestada una frase del aspirante del PAN a la candidatura presidencial, Felipe Calderón Hinojosa: "Tenemos que continuar trabajando duro con más entusiasmo, con más pasión por México''.
Durante la reunión con los sectores productivos, conducida por el titular del Trabajo, Francisco Javier Salazar, intervino -entre otros- Juan Somavia, director general de la Organización Internacional del Trabajo. Felicitó esta iniciativa de diálogo, pero destacó que el actual modelo de globalización no está generando suficiente empleo ni en cantidad ni en calidad.
La generación de empleo de calidad es quizá el problema político más crucial de estos tiempos, resaltó además.