Después de cuatro años la NFL regresa a México, en un partido de temporada regular
El Azteca, transformado para recibir el juego entre Arizona y San Francisco
Pete Wozniak, con 18 años de experiencia, dejará listo el decorado del césped para el juego
Ampliar la imagen El ala abierta Larry Fitzgerald, de Cardenales, listo para el domingo FOTO Ocesa Foto: Ocesa
Como si fuera un gran salón para hacer una fiesta de XV años, el estadio Azteca es sometido a todo tipo de arreglos para recibir este domingo el encuentro de temporada regular de la NFL entre 49ers de San Francisco y Cardenales de Arizona, este último jugará de local, con el ingreso asegurado para mejorar su récord de asistencia, ya que en su casa, la de Diablos del Sol, juega en promedio con media asistencia.
Después de cuatro años la NFL regresa a México y desde el pasado martes su personal, asistido por técnicos nacionales, se ha dado a la tarea de construir nuevos palcos para la prensa, así como a supervisar labores de limpieza en las tribunas y en otros rincones donde hacía tiempo no pasaba una brocha con pintura o un trapo húmedo.
Con el apoyo de cuatro especialistas enviados de Estados Unidos, Pete Wozniak, encargado de plasmar sobre el césped los escudos de las escuadras y el logotipo de la NFL, se dedicó ayer a esa tarea con pintura especial de agua para no dañar el pasto, actividad en la que lleva 18 años.
En la cabecera norte del inmueble futbolero ya se lee "SF 49ers" con los clásicos vino, blanco y negro, mientras que del lado contrario aparece "Arizona Cardinals", y en el centro del terreno de juego el logo de la NFL con los colores azul, rojo y verde, además de sus estrellas, y otras dos leyendas entre las yardas 2 y 30: "NFL, octuber 2, 2005 MEXICO, Azteca stadium".
Tres días serán suficientes para poner a punto las instalaciones y aunque se espera que no haya lluvia para evitar que las acciones de los jugadores conviertan el lugar en un potrero, el colorido arreglo no sufriría ningún daño, ni con los ensayos de los 900 mexicanos que darán el espectáculo del medio tiempo con el programa "Festejemos México"; colage de música tradicional, bailes regionales y colores patrios.
Hasta ayer se habían vendido casi 70 mil localidades, pero los organizadores esperan lleno total, salvo las primeras siete filas de las tribunas alrededor del campo, donde se colocará publicidad, porque la visibilidad de los aficionados sería incómoda a nula.
La seguridad correrá a cargo de los cuadros protagonistas, que vienen acompañados de sus propios vigilantes, aunque se auxiliarán con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP).
El servicio médico también será traído de Estados Unidos, el cual contará con ambulancias nacionales equipadas para la ocasión.
No se dejan cabos sueltos ni detalle sin corregir. Pintan el césped, arreglan y limpian los pasillos, las gradas, "chequean" las luces, colocan miles de kilómetros de cables, fumigan el pasto, prueban el sonido.
Mientras, las porristas rubias, afroamericanas, de apariencia latina, vestidas de minifalda y luciendo su mejor sonrisa, se dejan fotografiar en diferentes centro comerciales de la zona metropolitana.
A las 15:50 horas se abrirá el coso de Tlalpan y a las 19:36 horas de este domingo 2 de octubre se dará el kickoff (patada de inicio), luego de que el ex tacle ofensivo Anthony Muñoz, de origen mexicano, eche el volado para escoger el lado de la cancha.