Los dirigentes se alejan de la militancia
Divide a panistas la segunda ronda electoral
El caso más significativo se presenta en Veracruz
La segunda ronda de la elección interna del Partido Acción Nacional (PAN) en ocho entidades -Veracruz, Puebla, Oaxaca, Yucatán, Chiapas, Campeche, Tabasco y Quintana Roo- ha dividido a los grupos del blanquiazul, además de que ha distanciado a los dirigentes de la militancia.
Un caso representativo es el del panismo veracruzano, que pasa por una crisis resultado del enfrentamiento entre quienes apoyaron o repudiaron la relección de Alejandro El Pipo Vázquez Cuevas en el comité directivo estatal. De hecho, desde el 15 de septiembre anterior la sede del comité directivo en Jalapa está en poder de militantes inconformes, por lo cual el dirigente no ha podido despachar.
Los inconformes exigen al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN que no ratifique la relección de Vázquez Cuevas, a quien acusan de imponer candidatos, haber perdido la gubernatura en 2004 y recibir 150 mil pesos mensuales del gobierno de Veracruz. Además. El Pipo es identificado con la corriente que apoya al ex secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, y con el subsecretario de Seguridad Pública federal, Miguel Angel Yunes Linares, señalado por sectores panistas de "haber tomado la dirigencia de facto" desde los comicios locales de 2004.
El panismo disidente no perdona a Vázquez Cuevas el haberles "regalado" diputaciones plurinominales locales a Miguel Angel Yunes Márquez, hijo de Yunes Linares, y a la ex priísta Irma Chedraui Obeso, sin que tuvieran militancia ni trabajo partidista.
Vázquez Cuevas denunció penalmente a los inconformes que mantienen tomado el comité directivo, pero la averiguación previa aún no se ha integrado, de acuerdo con el procurador Emeterio López Márquez.
El principal grupo panista que rechaza a Vázquez Cuevas se ubica en la zona centro-costera, que incluye los municipios de Veracruz, Boca del Río, Alvarado, Medellín de Bravo, Jamapa y Alvarado.
Ahí se ubica 20 por ciento de los cien mil militantes y simpatizantes panistas veracruzanos: hay 10 mil afiliados y 90 mil adherentes.
En respuesta al apoyo que desde la dirigencia estatal se ha brindado a Creel Miranda, los inconformes han rechazado al ex secretario de Gobernación y volcaron su respaldo a los otros dos aspirantes, sobre todo a Felipe Calderón Hinojosa.
Los alcaldes de Veracruz y Boca del Río, Julen Rementería del Puerto y Francisco Gutiérrez de Velasco, respectivamente, han expresado abiertamente su rechazo a Vázquez Cuevas y, por ende, a Santiago Creel.
Rementería del Puerto afirma que más de 40 de los 88 alcaldes panistas han formado un bloque contra el comité directivo, lo cual garantizará el triunfo de Calderón Hinojosa. "Ellos tienen la infraestructura partidista, pero nosotros tenemos la militancia", asegura el alcalde porteño, quien prevé que "se quedarán muchas viudas de Creel por acá".
En Veracruz se perciben tres principales corrientes panistas que han dividido su apoyo entre los precandidatos presidenciales: los militantes de viejo cuño y ediles de los ayuntamientos más importantes, como Veracruz y Boca del Río, han mostrado su respaldo a Felipe Calderón.
La estructura partidista encabezada por Vázquez Cuevas y al menos 10 legisladores plurinominales, entre ellos, el senador Gerardo Buganza y el coordinador de la fracción panista en el Congreso local, Enrique Cambranis, apuntalan a Creel.
En tanto, el diputado federal Francisco Avila Camberos y empresarios locales simpatizan con el ex gobernador de Jalisco Alberto Cárdenas Jiménez.
La situación no es más sencilla en Campeche, donde el PAN lleva dos administraciones municipales consecutivas en El Carmen y en los comicios de 2003 ganó 13 de las 35 diputaciones locales, así como las alcaldías de Calkiní, Hecelchakán, Hopelchén, Escárcega y Champotón.
El panismo campechano está claramente dividido en dos grupos: uno es llamado "de Campeche" y lo encabeza el ex subsecretario de Energía, Juan Camilo Mouriño Terrazo, coordinador de la campaña de Felipe Calderón, a quien apoyan diputados locales y delegados federales.
El otro grupo, denominado "de Carmen", lo encabeza el dirigente estatal y senador Jorge Nordhausen González; el presidente municipal de Carmen, Jorge Rosiñol Abreu, apoya a Cárdenas Jiménez. También cuentan con el respaldo de las presidentas municipales de Calkiní, Marha Patricia Chab García, y de Hopelchén, Nidia Mildred Yeh Pantí.
El ex candidato a gobernador Juan Carlos del Río González coordina la precampaña de Santiago Creel, el aspirante con menos propaganda física, pero más espots en radio.
Analistas locales no consideran descabellado que el ex secretario de Gobernación quede en tercer lugar, y que Calderón Hinojosa gane la consulta interna en Campeche.
Similar situación se espera en Tabasco, dado el apoyo que el ex secretario de Energía ha recibido de delegaciones de dependencias federales. Según una fuente panista que pidió el anonimato, Calderón aventaja en la entidad a Creel "por ocho puntos".