Los cambios, apoyados en criterios técnicos, no políticos
Da a conocer el IFE las nuevas circunscripciones
Al dar a conocer la nueva distribución por circunscripciones que tendrá el país para los próximos comicios federales, el consejero Rodrigo Morales sostuvo que las modificaciones se realizaron exclusivamente con criterios técnicos y no políticos. Subrayó que lo más importante de estos ajustes es que se pudieron corregir las desviaciones ocasionadas por el crecimiento demográfico, a efecto de que haya un equilibrio entre las cinco regiones establecidas.
De acuerdo con la propuesta, que será presentada y aprobada este viernes en la sesión del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), se reducen las desequilibrios poblacionales que existen en las actuales circunscripciones, que llegan a alcanzar 3 por ciento. Con la nueva distribución estas diferencias, según dio a conocer Alberto Alonso y Coria, director del Registro Federal Electoral, se reducen a 1.86 por ciento.
En las circunscripciones vigentes, la número cinco -que incluye, entre otros, el estado de México- tiene 20 millones 162 mil 2 habitantes, en tanto la 4, que es la que tiene menor población y en la que se encuentra el Distrito Federal, tiene 18 millones 435 mil 458. Esta diferenciación se debe, en buena medida, a la migración existente entre ambas entidades, lo cual ya tuvo una primera expresión en el proceso de redistritación cuando el estado de México ganó cuatro distritos y la capital perdió tres.
Cabe destacar que las circunscripciones estuvieron vigentes desde el proceso electoral de 1997. Por disposición legal este año correspondía realizar una redistritación para ajustarla a las modificaciones demográficas del país y para ello se tomó en cuenta el censo de 2000.
"La nueva demarcación territorial de las circunscripciones electorales plurinominales del país es un mandato constitucional para fortalecer la representación ciudadana" y que corresponda, en la medida de lo posible, a igual número de electores, se informó.
Los cambios principales son los siguientes: Colima y Guanajuato dejan la circunscripción 1 para anexarse a la 5 y a la 2, respectivamente; de la circunscripción 2 saldrán Chihuahua y Durango para incorporarse a la 1; la circunscripción 3 se mantiene inalterable; de la 4 sale Hidalgo y se incorpora Guerrero, en tanto de la 5 sale Guerrero y se incorporan Colima e Hidalgo.