Pide madurez a los partidos para acatar resultados
El TEPJF no es "el gran elector": Fuentes Cerda
Jalapa, Ver., 29 de septiembre. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no se está convirtiendo en la institución con el mayor poder decisorio en la materia, afirmó el presidente de ese órgano, Eloy Fuentes Cerda, quien señaló que en nueve años de existencia son pocos los asuntos en los que se han anulado unos comicios.
Sobre si los comicios presidenciales de 2006 podrían dirimirse en los tribunales, el funcionario dijo que por regla general se piensa que "nosotros resolvemos, que tomamos una decisión final, y no es así. Nosotros únicamente solucionamos los medios de impugnación que nos presentan. A la fecha tenemos pocos asuntos en los cuales hemos anulado una elección. Por regla general la hemos confirmado".
Fuentes Cerda, quien junto con el gobernador Fidel Herrera Beltrán inauguró hoy en esta ciudad el edificio de la sala regional de la tercera circunscripción plurinominal del TEPJF, manifestó que espera que en un futuro cercano, cuando se estén calificando las elecciones, pueda haber la madurez necesaria de los actores políticos para que, ante resultados contundentes, no impugnen los comicios.
Al explicar cómo se prepara el tribunal para las elecciones de 2006, que se prevén muy competidas, Fuentes Cerda indicó que luego de nueve años de estar haciendo "más de lo mismo" este órgano tiene la experiencia necesaria, pero está llevando a cabo actividades académicas y de capacitación de personal para estar listo y enfrentar los retos de esos comicios.
En cuanto a la confianza hacía ese órgano jurisdiccional, dijo que cuando hay conflicto siempre, por regla general, los partidos acuden al TEPJF y las resoluciones que éste ha dictado han sido confiables.
En entrevista, manifestó: "No nos estamos convirtiendo en el gran elector. Resolvemos la elección, resolvemos las impugnaciones con los medios legales que hay para ello. Pero eso no significa que tengamos poder de decisión sobre la voluntad del electorado".
Sobre las declaraciones de Elba Esther Gordillo, quien puso en duda la imparcialidad del TEPJF cuando falló en su contra el recurso que presentó por la elección del presidente del PRI, Fuentes Cerda manifestó que es normal que todas las personas que presentan una controversia y no obtienen el resultado pretendido hagan alguna manifestación al respecto, pero si todas obtuvieran un fallo favorable, "no tendríamos razón de ser".