En América Latina mejorará la tendencia al cierre de 2005, según informe de la ONU
México y Brasil, entre los que más inversión extranjera reciben
En el país sudamericano aumentó 76% en 2004 y en territorio nacional subió 44% en ese lapso
La estabilidad política y la seguridad influyen en la captación de capitales, advierte experto
Las inversiones internacionales mantendrán un ritmo de crecimiento importante y su tendencia será mejor al cierre del presente año en América Latina y el Caribe, según el informe sobre inversiones en el mundo dado a conocer por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
De acuerdo con el documento divulgado de manera simultánea en México y en Ginebra, Brasil y México figuran entre las cinco naciones o zonas de desarrollo que recibieron mayor inversión foránea.
El ritmo de captación de inversión que tuvo Brasil es mayor al de México. Mientras el país sudamericano registró un incremento anual de 76 por ciento en 2004, México apenas avanzó 44 por ciento. Así, México y Brasil recibieron durante el año pasado 18 mil 360 millones y 17 mil millones de dólares, respectivamente.
En este contexto hay que considerar que México recibió 16 mil millones de dólares de inversión extranjera directa, pero habrá que restar los 4 mil 173 que corresponden a la compraventa de Bancomer y Apasco. Entonces, la cifra real para el año pasado fue de 12 mil 427 millones de dólares.
En total, las entradas de inversión extranjera directa (IED) en América Latina y el Caribe aumentaron 44 por ciento en 2004, hasta alcanzar 68 mil millones de dólares, tras haber disminuido durante cuatro años consecutivos.
De esta forma, se puso fin a una tendencia bajista que prevaleció a partir del año 2000. Brasil y México concentraron 52 por ciento de los 68 mil millones de dólares que se canalizaron a la región en 2004.
A pesar de lo anterior, México se encuentra en los últimos lugares en la preferencia de los inversionistas extranjeros. Al dar a conocer el informe de la ONU sobre la materia, Tagi Sagafi-Nejad, director del Programa de Posgrado en Administración de Empresas Internacionales del College Business de Texas, indicó que en 2004 el país sólo captó 2 por ciento de los capitales foráneos en el mundo, que sumaron 648 mil millones de dólares.
Sostuvo que China captó 60 mil millones de dólares de inversión extranjera directa, con lo que se coloca como una de las principales ganadoras de entrada en este renglón, junto con India, Inglaterra, Australia y Luxemburgo.
Hizo notar que la estabilidad política y seguridad en las naciones influyen de manera decisiva en la captación de inversiones foráneas. Apuntó: ''Son como un elefante blanco en una tienda de decoración, porque no se ven (la estabilidad política y la seguridad), pero son indispensables para atraer las inversiones''.
En la rueda de prensa, Gregorio Canales, director general de Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía, y la investigadora de la Universidad Iberoamericana, Cristina Casanueva, coincidieron en resaltar que el proceso electoral de 2006 no afectará las inversiones en México. El país, señalaron, cuenta con instituciones sólidas que permitirán la transición gubernamental de manera tranquila.
La agencia Reuters señaló que en el informe se destaca que pese a la recuperación, los países latinoamericanos están muy lejos de los 108 mil millones de dólares en inversión extranjera directa que registraron en 1999, cuando empezó a bajar.
A escala mundial, la inversión extranjera directa sumó 648 mil millones de dólares, con un aumento de 2 por ciento, y la ONU señaló en su informe que de los 42 países incluidos sobre América Latina, 28 mostraron mejoría, encabezados por Argentina, con un salto de 125 por ciento, seguida por Brasil, con 79, y Chile, con 73 por ciento.
Según el informe, ''el fuerte crecimiento económico experimentado por la región tras un largo periodo de estancamiento, reavivó la inversión extranjera directa''. El volumen de inversiones en América Central fue mayormente captado por México, que tuvo un salto de 46 por ciento interanual.
En este contexto, un papel similar jugaron Colombia con 53 por ciento, y Perú con 37 por ciento en la Comunidad Andina, aunque esa región prácticamente no logró crecer respecto de 2003. En Venezuela, Bolivia y Ecuador los desembolsos directos de las compañías extranjeras disminuyeron, indicó el reporte de la ONU.
Estableció el informe que en términos generales, la mejora de las condiciones a nivel mundial fue uno de los factores que ayudó a la expansión en América Latina, al igual que el aumento de la demanda de productos básicos.
En contrapartida, el sector servicios continuó en retroceso en la región, una tendencia iniciada a principios del decenio de 2000. La ONU consideró que la tendencia ascendente se mantendrá en este año en América Latina, entre otras razones por el interés de China en las materias primas que se producen en la zona.
El reporte señala: ''Se prevé que las entras de IED en América Latina y el Caribe aumenten en 2005-2006, porque seguirán presentes la mayoría de los factores que han impulsado el crecimiento de las inversiones en 2004''.
En el listado de compañías de países en desarrollo con mayor inversión en el extranjero que encabeza el conglomerado empresarial de Hong Kong Hutchinson Whampoa, la cementera mexicana Cemex, ubicada en el quinto lugar, fue la más destacada entre las latinoamericanas.
Una posición detrás aparece su connacional de telecomunicaciones América Móvil, del empresario Carlos Slim, mientras la petrolera brasileña Petrobras ocupó el octavo lugar.