Financiamiento con proveedores, altamente costoso
Plantea BID autogeneración de recursos estatales y municipales
La creación de una banca nacional de desarrollo en México, pero también la generación de recursos propios por parte de gobiernos municipales y estatales son dos de los principales retos que deben resolverse para reforzar los proyectos de desarrollo, advirtió Carlos Miranda, especialista de la División de Finanzas e Infraestructura Básica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Actualmente los gobiernos locales se financian principalmente con los proveedores, lo que implica "un alto costo", por lo que en México deben realizarse esfuerzos para crear una banca de desarrollo nacional que sirva para incorporar a los municipios a un mercado de crédito, expuso Carlos Miranda al participar en el Primer Simposio Internacional sobre Evaluación y Planificación de la Inversión Pública.
También admitió que con dicho sistema de financiamiento a través de los proveedores, a menudo las autoridades dejan de pagarles y eso, dijo, se convierte en "una mala nota para el gobierno" y en caso de que se trate de proyectos apoyados por el BID, implica que deben detenerse los planes de acción y el calendario de desembolso aprobados por el organismo, en tanto se resuelve el problema.
"El proyecto se va a tener que parar hasta que Banobras y BID nos sentemos para ver cómo se resuelve el problema, porque tampoco se trata de que los ejercicios de calificación crediticia sean punitivos ni castigativos, sino que sean más eficientes".
Precisó que en los tres últimos años, el BID ha destinado 300 millones de dólares "casi 2 mil millones de pesos) a México "que están casi por acabarse", pero dijo que tal monto no tiene comparación con los 2 mil millones de dólares que el gobierno mexicano destina a los estados a través del ramo 33.
Los proyectos del BID, abundó, son principalmente para infraestructura hidráulica y carretera, y se concentran en estados como Veracruz, Oaxaca, Quintana Roo, Jalisco, Durango y Guanajuato, además de varios municipios.
Señaló que además de la creación de una banca nacional de desarrollo porque "en este país y en este momento hay tantas y tan buenas iniciativas", también el sector privado debe ser incorporado a las iniciativas de desarrollo que impulsen estados y municipios, además de para éstos resulta relevante que busquen nuevas formas de obtener recursos como "la generación de ingresos propios para recaudarlos".
Recordó que el BID es un organismo financiero de desarrollo y aunque puntualizó que "en ningún momento tomará en cuenta consideraciones políticas para decidir sobre los proyectos o financiamientos que otorga", dijo que éstos están sujetos a las características jurídicas de cada país y en el caso de México, los apoyos a municipios tienen que enmarcarse en los plazos de tres años que duran sus gobiernos.