Usted está aquí: viernes 30 de septiembre de 2005 Mundo Riesgo de "eclosión social" en Bolivia, advierte el Congreso

Buscan acuerdo para no postergar comicios de diciembre

Riesgo de "eclosión social" en Bolivia, advierte el Congreso

AFP Y DPA

Ampliar la imagen Un hombre pone en La Paz fotos de bolivianos muertos durante protestas en octubre de 2003 FOTO Reuters Foto: Reuters

La Paz, 29 de septiembre. La presidenta de la Cámara de Diputados de Bolivia, Norah Soruco, advirtió hoy sobre el riesgo de una "eclosión social" ante la crisis desatada por un fallo constitucional que dejó en suspenso desde la semana pasada las elecciones generales convocadas para el 4 de diciembre.

"Estamos al borde no sólo de una catástrofe política sino de una eclosión social", declaró la legisladora luego de debates entre las bancadas sin lograr acuerdo de cómo resolver el problema para atender el fallo del Tribunal Constitucional, cuya situación ha causado incertidumbre.

El diputado populista Roberto Fernández dijo no descartar que las elecciones se retrasen entre tres y cuatro meses, mientras la socialdemócrata Soruco urgió establecer acuerdos para cumplir el fallo del tribunal, que ordenó una nueva distribución regional de escaños en la Cámara baja en perjuicio de La Paz, Oruro y Potosí y en beneficio de Santa Cruz, Cochabamba y Tarija.

El fallo, además, declaró inconstitucional un artículo de la ley electoral que sirvió de base para el llamado a comicios. El tribunal aún debe emitir otro veredicto en torno a si se realizan comicios generales o una elección parcial para presidente y vicepresidente.

El Congreso boliviano seguía hoy sin hallar una solución y se declaró en "sesión permanente" para salvar las elecciones de diciembre, conforme con el compromiso del presidente interino Eduardo Rodríguez cuando asumió el cargo, en junio, en remplazo de Carlos Mesa.

Aquel compromiso con que se puso fin a una larga crisis social y política, ligada al reclamo de los trabajadores de la recuperación de la industria de los hidrocarburos, estableció la celebración de comicios generales para elegir presidente, vicepresidente, senadores, diputados y -por primera vez- prefectos o gobernadores.

No obstante esta nueva discusión, derivada del fallo del tribunal basado en una nueva configuración poblacional para redistribuir las curules, las campañas electorales de los principales postulantes siguen adelante. Inclusive algunos candidatos, como el derechista Jorge Quiroga, exigió respetar la fecha de diciembre.

El Movimiento al Socialismo, la principal fuerza de oposición, que postula la candidatura presidencial de Evo Morales, favorito según los sondeos y por tanto el principal perjudicado de una eventual postergación de los comicios, llamó a defender la convocatoria del 4 de diciembre.

También la unitaria Central Obrera Boliviana amagó con movilizaciones sociales si no se cumple el cronograma electoral.

Hasta el momento han sido desechadas una propuesta del presidente Rodríguez, de que la resolución del tribunal se aplique en el periodo 2010-2015, y otra del bloque parlamentario de Potosí, de instalar una Asamblea Constituyente en remplazo de las elecciones generales.

En tanto, se sugiere también extender el periodo del presidente Rodríguez mientras se encuentra un arreglo constitucional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.